jueves. 28.03.2024

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho sobre la posibilidad de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, pudieran reconocer su culpabilidad y pagar una multa por los daños causados a la Administración autonómica balear, tal y como publican diversos medios, que, tanto en este caso, como en el de "cualquier otra persona que hubiera defraudado", sería "positivo".

Según ha dicho Bauzá en RNE preguntado por este tema, sería "positivo" porque "primero se reconocería el delito" y porque "se devolvería a las arcas públicas, que son de todos" lo que se haya podido embolsar. "No tiene que haber diferencias entre uno y otros. Si el hecho es consumado y se tiene que devolver, todos los ciudadanos al final tendríamos algo que es nuestro y que alguien se ha llevado", ha afirmado.

Por otra parte, el presidente balear ha negado este martes que vayan a perderse camas por el cierre de dos hospitales incluido en el último plan de recortes del Ejecutivo autonómico, que también contempla ampliar la jornada de los funcionarios, y ha asegurado que estas se trasladarán a otros centros hospitalarias de forma que lo que se hace es "gestionar los recursos sin que se pierdan prestaciones".

Bauzá ha subrayado la "necesidad de actuar" y adoptar este tipo de decisiones "difíciles" ante la "deuda multimillonaria" de las islas, que ha cifrado en 6.000 millones de euros, para que se pueda "mantener los servicios".

Así, ha aclarado que las camas hospitalarias del Hospital General y el Juan March, que son los que se cierran, se trasladan al hospital de la Cruz Roja y al San Juan de Dios, donde además el coste diario de cada plaza se reduce a 160 euros, frente a los 375 euros que costaban antes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado además que ellos fueron "los primeros en aplicarnos el cuento" de los recortes, ya que se redujo el volumen de la Administración autonómica, y ha asegurado que trabajan "intensamente" para resolver la situación, aunque ha advertido que los frutos no pueden verse "en dos días". Además, ha defendido el cambio de modelo de sistema político para pasar del "de la política subvencionada y subsidiaria al de la política productiva".

Bauzá cree "positivo" para Baleares que Urdangarin devolviera el dinero defraudado