viernes. 29.03.2024

El Govern ha anunciado que a partir de mañana y hasta el próximo día 22 de mayo permanecerá abierto el plazo oficial para acogerse de manera expresa al mecanismo extraordinario de financiación que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas para cancelar las obligaciones pendientes de pago que tienen las autonomías respecto de sus proveedores, con el objetivo de dar liquidez a estas empresas y contribuir al proceso de reactivación económica.

Segun informa la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d'Ocupació hay que recordar que las facturas pendientes de pago que se pueden cobrar a través de este plan tienen que reunir los requisitos siguientes: ser obligaciones vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago y que hayan tenido entrada en el Registro de la Comunitat Autònoma antes de día 1 de enero de 2012.

También deben derivar de contratos de obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos y, por último, las facturas deben provenir de conciertos, no recogidos en el punto anterior, subscritos por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de estos acuerdos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, en virtud de los cuales una persona física o jurídica preste o avance servicios o bienes a terceros.

Los proveedores interesados en acogerse a esta iniciativa tendrán que seguir una serie de pasos como son la consulta sobre las facturas incluidas en la relación inicial elaborada por el Govern. Se podrá consultar la inclusión de sus facturas en la relación certificada remitida al Ministerio.

Esta comprobación se podrá realizar a través de la página web www.caib.es donde encontrarán un banner que les dirigirá a la aplicación creada para este fin.

Los interesados tambien podrán dirigirse a las Consellerias y organismos autonómicos, a los servicios centrales del IBSalut o a la Direcció General del Tresor i Política Financera de les Illes Balears.

De no estar incluidos en esa relación, los proveedores podrán solicitar a la Comunidad Autónoma la emisión de un certificado individual que posteriormente se deberá presentar en los registros de la Vicepresidencia Económica (c/ del Palacio Real, número 17) y de la Conselleria de Presidència (Paseo de Sagrera, número 2 de Palma).

Desde el Govern se aconseja que para agilizar los trámites, se adjunte una copia escaneada de la factura y cualquier otra documentación que acredite su derecho a cobro.

Los que deseen adherirse al mecanismo de financiación para el pago a proveedores del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tienen que manifestar expresamente esta aceptación, preferentemente de forma electrónica, en la página de la Agencia Tributaria (http://www.aeat.es).

Únicamente si no se tiene acceso a la plataforma electrónica de la AEAT, este trámite se puede realizar de manera presencial en las dependencias de la Vicepresidència Econòmica. Deberá acudir el propio empresario o el representante legal debidamente acreditado, con el formulario de aceptación rellenado y, si se tercia, con los correspondientes poderes de representación.

Se abre el plazo para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con la administración