jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial ha publicado la sentencia relativa al Caso Maquillje por la que condena por prevaricación y malversación de caudales públicos a Bartomeu Vicens a tres años de cárcel además de siete años de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público y a Alfredo Conde como responsable de un delito de malversación de caudales públicos a una pena de un año y seis meses de prisión y a tres años de inhabilitación absoluta. Sentencia caso Maquillaje a Vicens y Conde

Tanto Vicens como Conde deberán devolver 11.930 euros al Consell de Mallorca

En 2004, cuando ejercía como conseller del Consell de Mallorca, Vicens "decidió de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos a la sociedad Studio Media Comunicación", propiedad de Diéguez y Conde, una empresa para la que el político había trabajado como abogado.

El exconseller promovió un expediente de contratación para que la empresa de sus amigos, de la que entre 2001 y 2003 había cobrado 9.000 euros, realizara para el Consell unos programas promocionales del patrimonio mallorquín.

Este trabajo no representaba para "ningún trabajo ni contraprestación onerosa alguna" para Diéguez y Conde, puesto que los programas ya habían sido realizados, emitidos y pagados por la propia institución insular.

Como gestor público, los servicios prestados a Studio Media Comunicación incapacitaban legalmente a Vicens para intervenir en cualquier contrato con dicha empresa, y además esta sociedad tampoco podía ser beneficiaria de un contrato público porque no estaba al corriente de pago de impuestos y con la Seguridad Social.

Según la acusación pública, el Consell se saltó estas prohibiciones por indicación de Vicens y con el respaldo del entonces director del departamento de Patrimonio, Joan Josep Mas, que dio su visto bueno al contrato pese a saber que la serie audiovisual ya había sido emitida, ya que él mismo intervino en un capítulo.

En cuanto a Alfredo Conde y Elisabet Diéguez, Anticorrupción cree probado que aceptaron el contrato propuesto por Vicens "teniendo pleno conocimiento" de su ilegalidad y de que suponía una malversación de fondos públicos.

Vicens ha sido condenado por los mismos ilícitos penales por los que ya fue condenado dentro de una pieza del caso Son Oms, al beneficiar con 12.000 euros a su contable particular por un informe plagiado de Internet. Unos hechos por los que en la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Palma.

Elisabet Diéguez y Joan Josep Mas han sido absueltos.

Condenan a Vicens a 3 años y a Conde a un año y medio de cárcel por el caso Maquillaje