jueves. 28.03.2024

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) investirá doctora honoris causa a Aina Moll el próximo martes día 8 de mayo en un acto que tendrá lugar en la sede institucional de la UOC a las 12 h.

Con esta distinción, la UOC quiere reconocer la figura de esta filóloga menorquina por su contribución a la normalización lingüística de los territorios de habla catalana. La apertura y la clausura del acto correrán a cargo de la rectora, Imma Tubella, mientras que la laudatio la hará Isidor Marí, profesor de la UOC y presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans.

Aina Moll Marqués ( Ciutadella , 1930 ) es hija de Francesc de Borja Moll , con quien colaboró ​​en la obra del Diccionario catalán-valenciano-balear. En 1953 se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica. Después amplió estudios en París, Estrasburgo y Zurich, entre otros. Miembro del Grupo Catalán de Sociolingüística , fue directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña del 1980 al 1988. En 1993 ingresó en la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC). En 1990 publicó La nostra llengua (Ed. Moll,1990) y en 2004 la biografía Francesc B. Moll: la fidelitat tossuda (2004). Entre otros reconocimientos, la Generalitat de Catalunya le concedió en 1989 la Cruz de Sant Jordi y en 1997 el Govern Balear el Premio Ramon Llull.

La UOC inviste doctora honoris causa a Aina Moll por su contribución a la normalización...