jueves. 28.03.2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la mayoría de las infecciones que se producen en el entorno sanitario se transmiten a través de las manos y que prestar mayor ateción a la higiene es la mejor manera de evitarlas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos y que este año va especialmente dedicada a los profesionales del sector sanitario con el lema: "Salve vidas: Límpiese las manos".

Según informa el Servei de Salut de les Illes Balears con motivo de la celebración de esta jornada, "en los países de nuestro entorno, las infecciones relacionadas com la atención sanitaria afectan a entre el 5% y el 10% de los ingresos agudos, lo que provoca el aumento del número de estancias hospitalarias, el incremento de los costes asistenciales y además pone en peligro la seguridad de los pacientes".

Por este motivo, según informa el IBSALUT, hoy tendrán lugar diferentes campañas de concienciación destinadas a los profesionales del sector de los centros hospitalarios de Baleares.

Las autoridades sanitarias recuerdan que el personal sanitario debe lavarse las manos antes de tener cualquier contacto con un paciente o realizar alguna tarea aséptica y que debe volverse a limpiar después del contacto con un paciente o algún elemento de su entorno.

Las manos son el principal vehículo de transmisión de infecciones hospitalarias