viernes. 19.04.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, junto con la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y afectados por el Plan de Equilibro Económico presentado por el Govern el pasado lunes y ha dicho “entender que estén en contra y que las medidas les parezcan injustas porque ellos nos son los responsables de esta situación, pero sí son los principales afectados”. Por el contrario, la popular no considera “normal que los partidos de izquierdas se manifiesten en la calle y no sean capaces de dar la cara para explicarles a los ciudadanos el porqué, cómo y cuándo hemos llegado a esta situación”.

En este sentido, Cabrer la tachado de “caradurismo político” y “actitud bipolar” el comportamiento de la oposición, quienes con hechos demostraron “importarles muy poco la situación económica que estaban dejando en las islas”. La portavoz del GPP ha aprovechado para pedirles que “cambien el guion y se muestren más colaboradores”.

Desde el GPP han querido reconocer la valentía del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien comparecerá de forma voluntaria en el pleno de mañana para explicar el Plan de Equilibrio Económico y por qué se han tenido que tomar estas medidas tan difíciles.

Cabrer ha descrito este Plan como “duro, responsable e imprescindible para garantizar nuestra autonomía, nuestra supervivencia como comunidad autónoma, el pago a nuestros proveedores y sobre todo, las prestaciones básicas”.

“Entiendo lo difícil que es para un Govern tomar estas decisiones, pero hay que pagar seis mil millones de euros de deuda y debemos cumplir, porque es nuestra obligación, con un objetivo de déficit del 1,5 %, lo que implica un plus de sacrificio que es muy injusto para mucha gente, pero a la vez, muy necesario”.

“Es necesario hacer un ejercicio de realismo, por eso nos sorprende tanto que la señora Armengol continúe diciendo que estas medias están quebrando el Estado de Bienestar cuando quien lo ha estado quebrando ha sido el Gobierno de izquierdas que han gastado por encima de sus posibilidades sin importarles nada ni nadie”.

Enmienda a la totalidad

Durante el pleno de mañana, el GPP ha presentado una enmienda a la totalidad para la moción del PSOE relativa a política general en materia de bienestar social.

En palabras de la parlamentaria, “la moción se centra en exigir partidas concretas que nosotros no encontramos cuando llegamos al Govern, por ello nuestra enmienda insta al Govern balear a que lleve a cabo todos los esfuerzos para garantizar las prestaciones básicas en educación, sanidad y servicios sociales”.

Más ejemplos “mala gestión del Pacte”

Cabrer ha denunciado otro hecho que “demuestra la mala gestión del Govern anterior”. El Consorcio Playa de Palma tenga que devolver cuatro millones de euros recibidos en 2008 que no fueron destinados a lo recogido en el convenio firmado por el Pacte con el Gobierno central, sino que se gastaron en estudios, viajes o personal, algo “que nos deja en una situación muy complicada porque nos exigen el reintegro, pero es una cantidad que no tenemos”

Elecciones francesas

Cabrer ha apuntado que la victoria de Hollande en Francia puede implicar cambios en las reformas políticas y económicas a nivel europeo, aunque la prioridad ahora “es la estabilidad del euro”.

“La situación balear o española nos es la misma que la francesa o alemana. Nosotros estamos atravesando por una situación muy delicada que nos obliga a no desviarnos y seguir con la hoja de ruta ya marcada. El Partido Popular tiene claro que seguirá adelante con su plan de reformas para evitar que España sea intervenida”, ha concluido.

El PP pide a la oposición que “cambien el guion y se muestren más colaboradores”.