jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido en este último mes a 13 individuos por delitos relacionados con el robo de metales y su posterior venta a centros de gestión de residuos.

Por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en continuación a las investigaciones que se llevan a cabo por el robo de cable de red de alumbrado público, tendido telefónico y eléctrico, bobinas de cable de obras y en otras instalaciones eléctricas, junto a otros objetos metálicos, en las que se detuvo el pasado mes de marzo a tres individuos y se incautó 1 tonelada de cobre, se ha detenido a 13 individuos más y se ha incautado 575 kilos de cobre y 884 de plomo, con lo que se ha dado por finalizada la operación “METAL MAN” .

En esta operación se investigaba la implicación de un punto de gestión de residuos ubicado en el polígono de C’an Valero, el cual se dedicaba a la compra de manera ilícita de material sustraído de diferentes robos en localidades de la isla de Mallorca. Como resultado de la investigación han sido detenidos los búlgaros RAFET R. de 42 años propietario de la empresa y su hijo ASHKAN RAFET R de 21 años, así como las secretarias de la misma MARÍA M. P. de 38 años y DANIKA Y. D. de 48 años, como responsables de un presunto delito de receptación por la compra a sabiendas de materiales metálicos procedentes de robos, incautándole en las instalaciones 252 kgs. de cobre ilícito.

El pasado día 27 de marzo se detuvo al rumano ALEC R. de 25 años, y los españoles MANUEL R. G. de 45 años y GABRIEL A. A. de 20 años, como presuntos autores del delito de robo de 123 kg. de pletinas de cobre en un Centro de Transformación de Gesa en Puntiró.

Igualmente se detuvo a RAIMUNDO B. M. de 25 años por delitos continuados de robo.

El día 03 de abril se detuvo nuevamente al rumano ALEC R. de 25 años y su compatriota CONSTANTIN M. de 28 años, como presuntos autores del robo de 100 kg. de tubo de cobre en una cantera de la carretera de Puigpunyent.

Posteriormente la Guardia Civil de Inca detiene a ANTONIO L. P. por el robo de 12 baterías de paneles solares en una finca rural de Sineu. Días después el día 24 de abril se procedió a la detención de JUAN O. G. de 59 años, como presunto autor de un delito de receptación de las baterías con un peso de 884 kg de plomo.

Ya el pasado día 4 de mayo se detuvieron al español JUAN O. G. de 26 años y a los rumanos ADI D. de 18 años y DARIE S. de 47 años, por el robo de 100 kgs. de pletinas de cobre en una subestación eléctrica del polígono de Can Valero. A estos dos últimos se les realizó un registro domiciliario en el que se incautaron herramientas utilizadas para el robo de dicho material.

En total se ha incautado 575 kgs. de cobre y 884 de plomo, así como herramientas utilizadas en los robos. .

Tras la citada operación ha quedado claro que el propietario de la empresa de gestión de residuos compraba con conocimiento de causa material procedente de robos, por el que pagaba un valor bastante inferior al tasado en el mercado, con lo que sacaba grandes beneficios, en ocasiones cambiaba el nombre de los vendedores por personas carentes de antecedentes penales o incluso hacía constar en la compra hierro en lugar de cobre.

Cabe destacar que a la citada empresa, que viene realizando su actividad desde el pasado año 2011,se le confeccionaron el pasado mes de marzo de 2012 tres expedientes por carecer de toda autorización de funcionamiento medioambiental o de industria que han sido remitidos a la Consellería de Medioambiente, a la Dirección General de Industria de la CAIB y al Excmo. Ayuntamiento de Palma.

Con estas detenciones se da por finalizada la operación “METAL MAN”, a lo largo de la cual se han realizado más de 55 denuncias por el incumplimiento a la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, tanto a centros de reciclaje como a particulares.

La Guardia Civil detiene a 13 ladrones de cobre y plomo