viernes. 19.04.2024

Francina Armengol, portavoz del Grupo Socialista, ha emplazado al presidente Bauzá a que detenga el plan de recortes, especialmente el cierre de los hospitales Joan March y Hospital General, y a convocar una Mesa de diálogo con los agentes sociales y económicos para pactar las medidas de crecimiento. Armengol ha afirmado que estas son las condiciones básicas para que el PSIB-PSOE se siente a negociar con el Govern ya que, tal como dijo, "no necesitamos reuniones vacías de contenido" en relación a la oferta que hizo Bauzá durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el plan de recortes.

La portavoz socialista ha manifestado su decepción tras la comparecencia del presidente y dijo que ha sido una oportunidad perdida. Para Armengol, Bauzá dejó muchas preguntas sin responder y muchos interrogantes abiertos. "Fue incapaz de responder qué ahorro supone el cierre de los dos hospitales públicos, cómo reubicará a los enfermos y a los trabajadores afectados, qué proyecto tiene para la recuperación de Son Dureta, ¿por qué cierra en verano Son Espases y que hará una persona que cuando termine de trabajar no pueda ir al centro de salud porque está cerrado", se ha preguntado Armengol.

Para la portavoz del PSIB-PSOE, el plan de recortes anunciado por Bauzá es improvisado y sin planificar y "sólo pretende quedar bien con el Gobierno de Madrid y muy mal con los ciudadanos de aquí". Armengol ha criticado a Bauzá por estar atascado en el pasado, "más obsesionado por los parados de la anterior legislatura que por 90.000 parados que tiene ahora" y recordó que durante la comparecencia no concretó si los trabajadores de la administración pública que serán despedidos serán 1000 o 3000, o por qué se niega a recaudar el impuesto de patrimonio, entre otras alternativas.

Francina Armengol ha afirmado que las medidas del plan de recortes en salud y educación del PP están impuestas, sin negociación y sin aceptar otras alternativas posibles. "Tenemos un presidente ausente - ha dicho la portavoz socialista - que parece que no vive en las Islas Baleares".

En cuanto a la convocatoria de una reunión por parte del presidente Bauzá, Armengol ha emplazado al jefe del Ejecutivo a convocar una Mesa de Diálogo donde estén presentes los representantes políticos y los agentes sociales y económicos. Francina Armengol ha dicho que "los políticos solos no sacaremos a las Illes Balears de la situación de crisis, es necesario negociar y pactar entre todos para que el diálogo social es fundamental para tener paz social y tener así crecimiento económico". Además, Armengol ha pedido replantear el plan de recortes del Gobierno, deteniendo el cierre de los dos hospitales públicos, para buscar alternativas antes de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Armengol emplaza a Bauzá a detener el plan de recortes