jueves. 28.03.2024

Durante su intervención en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ramón Moreno, ha asegurado que "nos parece de la mayor importancia que el TC fiscalice la actividad en la gestión de RTVE durante los dos últimos años"

Moreno ha explicado que "no es ningún antojo del PP" sino "porque nos atenemos al articulo 41 de la Ley 17/2006, de la radio y televisión de titularidad estatal, que establece que ‘corresponde al TC el control externo de la Corporación RTVE y el de las sociedades en que participe, directa o indirectamente, de forma mayoritaria, en los términos establecidos en su Ley Orgánica y en las demás leyes que regulan su competencia".

En este sentido, el portavoz parlamentario ha recordado que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) audita anualmente a RTVE, pero "no es menos cierto que la IGAE detecta idénticas o muy parecidas irregularidades en la gestión de RTVE", añadió.

El dirigente del PP ha puesto de relieve que en numerosas ocasiones se ha tratado de que la Presidencia de RTVE asumiera algún compromiso para esclarecer y evitar las anomalías señaladas por la IGAE. "Hasta en cuatro ocasiones lo hizo el PP en 2010 dentro de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y nunca se mostró favorable a ello".

Así, Ramón Moreno ha aseverado que "se nos anunciaron en esas respuestas algunas medidas, controles, informes periódicos sobre contratación, que no se han cumplido", y "lo que es más trascendente que no han modificado los errores".

El portavoz del PP ha apuntado algunos ejemplos de algunas de las conclusiones de la IGAE en 2010: un marco salarial superior al del sector público y un régimen retributivo en el caso de los directivos inadecuado o indemnizaciones por cese erróneas; bajo nivel de utilización de los recursos propios; rebaja de la producción interna (del 73% al 61%) y expedientes de contratación tramitados con numerosos defectos y con criterios de adjudicación subjetivos, entre otros.

Para el portavoz del PP, "como es normal, cuando trascienden estos datos se crea una alarma social que hay que disipar haciendo bien las cosas y depurando las responsabilidades que se puedan determinar".

Bienio 2010-2011 en RTVE

Por otra parte, el portavoz de RTVE ha argumentado que el bienio 2010-2011 en RTVE es "especialmente significativo" a estos efectos porque durante un año y medio la Corporación tuvo un presidente ejecutivo y los últimos seis meses ha navegado en la inestabilidad institucional - aún lo hace a estas alturas de 2012-.

Así, Ramón Moreno ha afirmado que, con este informe, "obtendremos una foto próxima, precisa y nítida de la situación de RTVE, que nos ayudará a poder aclarar de manera más eficiente la situación de la Corporación".

En este sentido, el dirigente del PP ha querido dejar claro que "no arrojamos ninguna sombra de sospecha sobre los números, pero la IGAE insiste una y otra vez en una cierta relajación en la más correcta administración de los recursos". Por ello, "exigimos una gestión que se realice con criterios de economía de eficiencia y eficacia que es un derecho y un deber que nos compete".

La RTVE que Quiere el PP

"Queremos que RTVE apueste de manera firme por ser un servicio público, es más queremos que cumpla más y mejor las funciones que tiene encomendadas", ha asegurado Ramón Moreno, quien ha añadido que "nos parece que para ello hay que empezar por ordenar la casa, implantar una rigurosa y transparente administración de los recursos públicos que se manejan y dar ejemplo de una gestión escrupulosa en el cumplimiento de las normas".

"La corporación RTVE debe proyectarse hacia el futuro y afrontar la crisis con la mayor transparencia y el menor lastre posible de malas prácticas" y "por ello consideramos imprescindible que el TC actúe en el ámbito de sus competencias sobre el periodo señalado".

Finalmente, Ramón Moreno ha recordado que todas las propuestas de fiscalización del TC en las dos últimas legislaturas bajo el Gobierno de Zapatero, caducaron sin tramitarse.

El PP solicita la fiscalización de las cuentas de RTVE de los años 2010 y 2011