jueves. 28.03.2024

El sábado 12 de Mayo se inaugura la vigésimo octava edición de la Fira del Fang de Marratxí (12-20 Mayo), la única feria temática de barro de la isla, donde tradición y vanguardia se unen en una semana dedicada a este oficio milenario. Un día antes, el día 11 de Mayo, se hará entrega de los premios “Illes Balers” y “Marratxi, Terra de Fang” de la IV edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí, en el Museo del Fang; donde permanecerán expuestas las 25 piezas premiadas y finalistas de la BICMA, coincidiendo con la celebración de la Fira del Fang. Ambas citas han sido presentadas esta mañana por el Alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, la regidora de Fires, Antonia Coll, el regidor de cultura; Xisco Ferrà, la presidenta de los ollers de Pòrtol, Esperança Amengual, el responsable de los talleres didácticos, el historiador, Xisco Tomás, la autora del cartel de la Fira, Margalida Vidal y el ganador del Premi Benet Mas, Joan Pere Català.

Desde el sábado día 12 de Mayo, cuando la Feria será inaugurada de forma oficial por las autoridades acompañadas de los Gegants de Marratxí y de la música de los Xeremiers, y hasta el día 20 los visitantes podrán disfrutar de demostraciones de los ollers, proyecciones, exposiciones, actividades culturales y de ball de bot. La Fira permanecerá abierta todos los días desde las 10 h hasta las 20.30h y no cierra al medio día.

Un cartel de tonalidades rojizas, como el color de la tierra, realizado por la artista de Pòrtol, Margalida Vidal, es el cartel anunciador de la Fira y de BICMA de este año.

RECINTO FERIAL.

La Fira del Fang, este año y por primera vez, se lleva a cabo en la explanada de la Verónica de Sant Marçal, junto a la Iglesia. Un cambio que responde a la necesidad de acercar la Feria al Museo de Fang donde tiene lugar la BICMA y a las ollerías del municipio, todas ellas concentradas en los núcleos de Sa Cabaneta y Pòrtol.

El recinto Ferial estará compuesto por zonas diferenciadas; la zona expositiva, la sala polivalente, la zona demostrativa y la zona de venta.

La Zona Expositiva formada por la carpa central de más de 360m2, donde encontramos el espacio expositivo de 60m2 dedicado al proyecto ganador del premio Benet Mas del ceramista Joan Pere Català; la zona de exposición colectiva; “Espai Fang i Cuina” dedicada este año a utensilios de cocina con obras de cada una de las ollerías participantes y la zona expositiva de la Escuela Municipal de Cerámica.

La carpa central expositiva se completa con stand del Ayuntamiento y la zona de audiovisuales donde se proyectarán diferentes vídeos sobre la cerámica.

La Sala Polivalente formada por una carpa de alrededor de 240 m2 albergará una zona de conferencias con un escenario de aproximadamente seis metros de longitud y espacio para 150 sillas. La carpa cuenta con un espacio de algo más de 80 m2 donde se realizarán los talleres didácticos.

En la zona exterior encontraremos la Zona de Venta, de unos 2.600m2, con un total de 42 stands. 27 de los cuales provienen de la península (España y Portugal) y del resto de Mallorca. Los 15 stands restantes, reservados en la parte central, están dedicados a la cerámica local.

Entre las dos carpas, encontramos la Zona Demostrativa donde los maestros artesanos ofrecerán “in situ” una muestra de su trabajo con el torno.

El recinto de la feria se completa con un bar y con un parque infantil para el juego de los más pequeños. Asimismo, se ha habilitado una zona de aparcamiento con capacidad de aproximada de trescientos coches, con entrada y salida diferenciada para dar fluidez circulatoria y evitar así posibles atascos. También está prevista otra zona de aparcamiento exclusiva para autorizados, de aproximadamente cien plazas.

TREN TURíSTICO

Otra de las grandes novedades de este año es la incorporación de un tren turístico totalmente gratuito que realizará un recorrido itinerante cada hora desde el recinto de la Fira, hasta el Molí del Fang; donde se encontrará la exposición de la IV BICMA, siguiendo posteriormente su recorrido por la calle Oleza y Mayor hasta las diferentes ollerias de Pòrtol y después por Jaime I hasta las ollerías de Sa Cabaneta, a través de la que conocemos como “Ruta del Fang”, para regresar de nuevo a la Fira.

Este recorrido solamente se realizará los días laborables, ya que, los sábados y los domingos el tren irá directamente de la Fira al Molino cada diez minutos y no realizará el recorrido por las ollerías de Pòrtol y Sa Cabaneta.

En un momento de la presentación, el alcalde, ha comentado que también habrá un bus lanzadera , que desde la Estación de Es Figueral enlazara con el recinto ferial, con una frecuencia de 30-40 minutos para facilitar la visita a la Feria a los que quieran dejar el coche en casa y hacer al viaje hasta Marratxí en transporte público.

Otra de las apuestas importante de esta edición de la Fira es la espera de un gran número de turistas gracias a los diferentes contactos que se han realizado con los tour operadores para que puedan traer turistas a visitar tanto la Fira como la Bienal Internacional.

TEMÁTICA; UTENSILIOS DE COCINA.

Como viene siendo habitual, tradición y vanguardia se unen para dar contenido a la temática de este año. La vertiente más didáctica de la feria está dedicada a los “utensilios de cocina”.

Tradicionalmente, en nuestra cocina siempre ha sido protagonista la cerámica. A través de los talleres didácticos, impartidos por quinto año por el historiador, Xisco Tomàs, se dará a conocer como el barro ha formado y forma parte de nuestras cocinas. Los talleres didácticos acogen una media diaria de 350 escolares procedentes de toda la isla.

Además de los talleres didácticos, está previsto que más de 2.500 niños visiten este año la Fira del Fang.

EL CARTEL DE LA FIRA.

La artista de Pòrtol, Margalida Vidal, es la creadora del cartel anunciador de la Fira y de la BICMA de este año. A través de cartel de tonalidades rojizas, la artista ha querido expresar el color de la tierra, que se asocia con el color del barro.

Este año, el ayuntamiento ha creado para la ocasión, además, un vídeo promocional de la Fira del Fang y de la BICMA, producido por Virtual Think Comunicación y el diseñador Sebastià Mesquida Mas.

Arranca la vigésimo octava edición de la Fira del Fang de Marratxí