jueves. 28.03.2024

Hace algunos días se anunció que Jaime Alguersuari, piloto hasta la pasada temporada del equipo Toro Rosso de Fórmula 1, regresaría seis meses más tarde al pilotaje de monoplazas de la máxima especialidad en virtud de un acuerdo con Pirelli como piloto de pruebas. Este regreso ha tenido lugar esta semana, aunque Jaime ya está en el G.P. Santander de España de Formula One como miembro del equipo de comentaristas de la BBC.

La vuelta de Jaime al pilotaje de un F-1 se produjo al volante de un Renault R30, el mismo que pilotó Robert Kubiça en 2010 logrando la 8ª posición del mundial. La confianza de Pirelli en el antiguo Joven Piloto del Circuit de Catalunya y destacado piloto de F-1 los últimos años –que cumplió 22 años hace cerca de un mes–, permitirá que Alguersuari lleve a cabo un trabajo estratégico para la F-1 durante las temporadas de 2012 y 2013, labor cuya primera fase arrancó en el circuito de Jerez los pasados días 8 y 9 de mayo, pilotando de manera exhaustiva el Renault R30 con la evolución de los neumáticos Pirelli que hasta la fecha han revolucionado la Fórmula 1 dándole una emoción desconocida.

Jaime Alguersuari: “Nadie puede imaginarse el entusiasmo que siento en este momento. Sólo pienso en los minutos que faltan para volver a pilotar la máquina más sofisticada del mundo. Nunca pude imaginar que podría echar en falta tanto la irrepetible sensación de conducir un Fórmula 1. Deseo expresamente agradecer a Pirelli el haber confiado en mí teniendo otras opciones y espero poder devolvérselo con un buen trabajo. Voy a compaginar este nuevo rol con mi trabajo como comentarista en el equipo de la BBC, a quien agradezco también la confianza depositada en mi persona para los comentarios técnicos. Soy feliz”.

Jaime Alguersuari, que fue campeón de Gran Bretaña de Fórmula 3 en 2008, ostenta el récord de ser el piloto más joven en debutar en Fórmula Uno, con 19 años y 125 días. Jaime comenta: “La selección del compuesto a utilizar, blando o duro (inédita en la temporada) hará la carrera muy emocionante, ya que se espera que la degradación sea elevada y pueden desarrollarse muchas estrategias que serán muy importantes para el desenlace. El de Catalunya es un circuito que produce mucho estrés en los neumáticos, en especial la tercera curva, la más exigente en cuanto a desgaste; es muy larga a derechas, casi plana y parece inacabable ya que no puedes ver la salida. El Circuit de Catalunya precisa tener un 'downforce' bastante alto pero siempre se requiere al final un compromiso global, ya que la vuelta es muy variada, hay que extraer el máximo del monoplaza y los neumáticos en toda la vuelta".

Jaime tiene como compañero en este trabajo con Pirelli a Lucas di Grassi, ambos tienen el importante cometido de probar y hacer evolucionar las cubiertas de 2013. Tras los test de Jerez llegarán otros en Spa-Francorchamps, Monza y Circuit de Catalunya: "Es un placer estar en el circuito de mi ciudad, los aficionados de casa siempre son únicos, algo que pueden sentir los pilotos españoles y los espectadores. Incluso estar este fin de semana, aún sin posibilidad de conducir, es algo especial por la cercanía de todos. Además, trabajar en el G.P. de España para la BBC no deja de ser un modo de seguir íntimamente ligado a la Fórmula 1”.

Alguersuari regresa esta semana a la F-1 con Pirelli