jueves. 28.03.2024

Amics de la Terra ha presentado hoy unas consideraciones generales y alegaciones al anteproyecto de la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de las Islas Baleares.

Esta ley presenta un avance al por fin tener una legislación específica balear que regule la gestión pesquera y asegure la conservación de los recursos marinos. Dicha gestión es de suma importancia para nuestras islas cuya tradición pesquera viene de hace siglos y el turismo, nuestra principal fuente de ingresos, depende en gran medida del buen estado del medio marino.

Amics de la Terra considera como aspectos positivos de la ley: que regule el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma - no solo de la pesca, marisqueo, acuicultura, ordenación y comercialización del sector pesquero- sino en la protección y conservación de los recursos marinos, que cree una Red Balear de Áreas Marinas Protegidas, que trate de ordenar la pesca y marisqueo recreativos y la prohibición de su comercialización, que se regule la acuicultura marina y la restauración de la zona una vez acabada su actividad.

Como puntos negativos, Amics de la Terra considera que la Ley no concreta suficientemente algunos puntos y no define unos mínimos claros. Debería ser mucho menos permisiva, sobre todo en lo que se refiere a la pesca de arrastre o la explotación del coral.

Las alegaciones presentadas por Amics de la Terra solicitan: que los Consells Insulares puedan aprobar medidas más restrictivas, que no se permita la pesca submarina ni la acuicultura en las reservas marinas, que no se permita el hundimiento deliberado de barcos, que se prohíba la introducción deliberada de especies exóticas, que no permita que barcos de arrastre de fuera sustituyan a barcos de arrastre que tienen puerto las en las islas, que se haga un control más estricto de la pesca de arrastre y que se prohíba en zonas donde existan praderas de posidonia o fondos coralígenos, que se prohíba la extracción de coral, que se establezca un control eficaz sobre la oferta de turismo marinero y pesquero, que se controlen los alrededores y afluentes alrededor de las instalaciones de acuicultura marina y que se prohíba la introducción de especies marinas no autóctonas del Mediterráneo occidental en las instalaciones de acuicultura.

Amics de la Terra considera que la ley de pesca balear debería ser menos permisiva