jueves. 28.03.2024

Algunas veces los cibercriminales no necesitan utilizar malware o phishing para cometer robos online y les basta con emplear técnicas de ingeniería social y SEO. Dmitry Bestuzhev, experto analista de Kaspersky Lab, ha detectado algunas páginas web falsas cuyo gancho son los partidos de fútbol que en realidad ofrecen un servicio fraudulento a los que se suscriben.

En ocasiones los usuarios no pueden ver la retransmisión de un partido de fútbol de la UEFA Champions League o Europa League (bien por estar de viaje, no estar abonado o simplemente por no tener una televisión a mano) y recurren a canales en Internet que ofrecen este servicio en directo a cambio del pago de una reducida cuota mensual o anual.

Estas páginas fraudulentas se crean mediante una sencilla plantilla para páginas web. El truco consiste en ofrecer la retransmisión de partidos de fútbol de gran interés, como el Bayer vs. Madrid, para conseguir la suscripción de la víctima, que de esta manera les facilita todos los datos de su tarjeta de crédito, sin poder ver a continuación el partido que esperaban.

La compañía que está detrás del servicio detectado por Kaspersky Lab está registrada oficialmente en Chipre, pero sus servidores web se manejan desde los Países Bajos, conocido por los cibercriminales por ser un centro de granjas de servidores "a prueba de bomba" ya que es casi imposible darlo de baja. Además, la compañía que procesa los pagos de las víctimas está registrada en Canadá pero tiene nombre brasileño.

Con este tipo de fraude se consigue que la víctima pague alrededor de unos 26 dólares, pero esto no es más que el principio, ya que al haber facilitado sus datos en esta página, lo que ha hecho es abrir la puerta a un fraude ilimitado. Para Bestuzhev, “la solución contra este tipo de fraude está en la educación de los usuarios finales. En imprescindible estar siempre alerta y no confiar en todo los contenidos que veamos en Internet”.

Los cibercriminales crean páginas web fraudulentas para retransmitir partidos de la...