viernes. 29.03.2024

En una vuelta final de auténtico infarto, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) lograba su tercera pole de la temporada, esta vez por delante de una de las sorpresas, Pastor Maldonado (Williams-Renault), y de un reaparecido Fernando Alonso (Ferrari), que por muy poco se ha quedado sin salir mañana desde la primera fila de la parrilla.

En la Q1 Paul di Resta era el primer piloto en salir a pista, pero esta vez el resto no tardó nada en incorporarse a los siempre escasos 15 minutos de la Q1, en los que se dilucida el paso a la siguiente fase.

Los minutos fueron pasando y los diferentes actores marcando sus tiempos. Vettel y Webber fueron los dos últimos en salir, cuando faltaban unos escasos 6 minutos y con los neumáticos blandos, justo en la franja de tiempo en que suceden más cosas.

Con gran emoción se fueron consumiendo los segundos marcando Lewis Hamilton el mejor crono, seguido de Romain Grosjean, Fernando Alonso, Nico Rosberg y Pastor Maldonado.

Fuera de los 17 primeros, y por tanto sin poder disputar la Q2, quedaban Bruno Senna (Williams), que además se salía de pista, Vitaly Petrov (Caterham), Heikki Kovalainen (Caterham), Charles Pic (Marussia), Timo Glock (Marussia), Pedro de la Rosa (HRT) y Narain Karthikeyan (HRT), que además no lograba marcar un tiempo que le permita disputar mañana el GP.

Di Resta volvía a abrir el baile en una Q2 que prometía una alta emoción, como así fue. Con un tiempo realmente extraordinario, Lewis Hamilton pasaba los últimos minutos de la sesión en el box, sabedor de que nadie parecía en condiciones de sobrepasarle o en su caso mandarle fuera, justo al contrario de lo que hacía Fernando Alonso, que volvía a salir a pista a menos de 3 minutos del final para no quedar fuera del corte, lo que conseguía bajando de 1’23”, su mejor tiempo en todo el fin de semana.

Con un final estresante, Hamilton parecía un claro primero aunque, ya con el tiempo cerrado, era Pastor Maldonado quien lograba robarle la posición en un extraordinario final, seguido del británico y del sorprendente Grosjean.

El top ten quedaba cerrado por un Michael Schumacher salvado in extremis. Fuera quedaban contra todo pronóstico Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull), pero también Paul di Resta (Force India), Nico Hulkenberg (Force India), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y un Felipe Massa (Ferrari) realmente decepcionante aunque molestado por el tráfico en la pista.

Ya en la Q3, Vettel salía el primero a la pista. Sus ganas de lograr una nueva pole se veían en sus ojos cuando esperaba a que el semáforo se pusiera verde, aunque eso no iba a suceder.

Faltaban menos de 2 minutos y aún quedaban por salir más de la mitad de pilotos, buena muestra de la confianza en sus posibilidades de los principales tenores.

Con Maldonado y Alonso en las dos primeras posiciones, un incisivo Hamilton lograba el mejor tiempo con la sesión cerrada. Pastor Maldonado era un gran segundo, seguido de un no menos fenomenal Fernando Alonso.

Aunque estaba dentro del margen, Kamui Kobayashi no podía salir al haberse detenido su monoplaza en la pista antes del final de la Q2, mientras que ni Schumacher ni Vettel daban un giro completo, por lo que pasaban a ocupar sorprendentemente las últimas posiciones de esta Q3.

Clasificación oficial de los entrenamientos oficiales

1-Lewis Hamilton (GB/McLaren-Mercedes), 1’21”707

2-Pastor Maldonado (Ven/Williams-Renault), 1’22”285

3-Fernando Alonso (Esp/Ferrari), 1’22”302

4-Romain Grosjean (Fra/Lotus-Renault), 1’22”424

5-Kimi Räikkönen (Fin/Lotus-Renault), 1’22”487

6-Sergio Pérez (Mex/Sauber-Ferrari), 1’22”533

7-Nico Rosberg (Ale/Mercedes), 1’23”005

8-Sebastian Vettel (Ale/Red Bull-Renault), 1’23”850

9-Michael Schumacher (Ale/Mercedes), 1’23”757

10-Kamui Kobayashi (Jap/Sauber-Ferrari), 1’23”386

Hamilton consigue, en el último momento, la pole del GP de España