jueves. 28.03.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebrará a partir de este Lunes 14 de mayo un juicio de una pieza separada del denominado caso Maquillaje.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a diez personas, entre ellas a la ex presidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, y el ex cargo público de esta formación Miquel Nadal, y a otras ocho personas de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil.

Para Munar, que se sienta en el banquillo por primera vez este Lunes, se pedirán 6 años de prisión, 14 de inhabilitación y una multa que ascendería a los 108.000 euros

La Fiscalía acusa en, este caso, del desvío de 240.000 euros desde el Consell a una empresa afín a los dirigentes de UM.

La pieza se refiere a dos subvenciones del Consell de 120.000 euros, que se dieron en 2004 y 2005 a la productora audiovisual Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal mediante los presuntos testaferros, Miguel Sard y Víctor García, para los que se piden 2 años y 3 meses de prisión.

Según la Fiscalía Anticorrupción, las subvenciones se dieron para pagar un programa de radio de deportes que se debía emitir en la radio del Consell, Ona Mallorca, pero que nunca se llegó a realizar.

Munar y Nadal realizaron un pago de 300.000 euros para comprar la parte de la productora; un montante que, según la investigación, entregó en metálico dentro de un coche oficial la expresidenta de la institución malorquina a su "delfín".

Además de la Fiscalía, la asociación Democracia y Justicia está personada como acusación popular.

La vista se desarrollará desde el lunes 14 de mayo al viernes 18 de mayo y desde el lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio. La semana intermedia no hay sesiones. La vista está señalada cada día a las 10 horas y se prolongará, en principio, solo durante la mañana.

El guión inicial previsto es:

Días 14,15,16 y 17 de mayo: Cuestiones previas e interrogatorio de los 10 acusados. En principio, se seguirá el orden propuesto por el Ministerio Fiscal. Maria Antònia Munar y Miquel Nadal declararán en noveno y décimo lugar, respectivamente.

Días 17,18 y 28 de mayo: Comparecencia de los casi 30 testigos propuestos por las acusaciones y las defensas.

Días 29,30,31 y 1 de junio: Pruebas documentales y periciales, conclusiones de las partes e informes.

Munar y Nadal serán juzgados a partir de este Lunes por una pieza del Caso Maquillaje