jueves. 28.03.2024

El filme Ochoneta, producido por Toni Serra, Kiko Sánchez, Marta Helena Martín y Carlos Hermosa, ha resultado el ganador del Concurso de Cortos con Windows Phone, organizado por el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT), conjuntamente con el Festival Internacional de Mar y Cine, MareMostra. Este certamen, que ha contado con la participación de una treintena de jóvenes de Mallorca, es el primer concurso de cortos realizados con teléfonos móviles que se celebra en las Islas Baleares.

En su afán por fomentar el desarrollo de cada uno de los sectores que complementan el sector turístico en las Islas Baleares, el MICTT ha decidido apostar decididamente por MareMostra y poner en marcha, conjuntamente con la organización del evento, este atractivo concurso de cortometrajes. El objetivo de esta iniciativa era ofrecer a los participantes la oportunidad de descubrir otras maneras de utilizar el móvil y conocer cómo contar historias a través de imágenes grabadas con un teléfono; incentivando, así, las filmaciones con dispositivos móviles, una especialidad actualmente en auge.

En total, ha participado en este concurso una treintena de jóvenes de Mallorca, en grupos de 2 a 4 personas, y se han presentado 9 cortometrajes. A propuesta de la organización, el tema central de las filmaciones debía girar en torno al mar, eje central de la muestra, y al número 8. De esta forma, este concurso ha servido a Microsoft, además de para promocionar Windows Phone 7.5, para introducir la múltiples posibilidades que ofrecerá su revolucionario sistema operativo Windows 8, que saldrá al mercado próximamente.

Ochoneta, Cortometraje Ganador

El cortometraje, “Ochoneta”, ha sido elegido por el jurado como el mejor filme del Concurso de Cortos con Windows Phone y ha recibido, como premio, un teléfono móvil de última generación con el sistema operativo de Microsoft Windows Phone 7.5. Destacar que se trata del único premio que se entrega en esta primera edición del Festival MareMostra.

Toni Serra, Kiko Sánchez, Marta Helena Martín y Carlos Hermosa, son los creadores del cortometraje ganador, en el que una chica le roba un colchón de playa a otra y ésta la persigue por la playa, superando obstáculos durante la carrera.

La playa de S’Arenal y la Catedral de Palma han sido los escenarios elegidos para llevar a cabo este filme.

Estos son los otro 8 cortos que han participado en este pionero certamen:

Marina

Marina es el nombre de la protagonista de este cortometraje. Recién salida de un hospital psiquiátrico (hace apenas 8 días), después de la muerte repentina de su hijo, decide pasar unas apacibles vacaciones de verano en Mallorca junto a su marido. Una repentina llamada durante un día de playa nos desvelará el final de este viaje.

El juego entre lo que ve el espectador y lo que sucede realmente en torno a nuestros personajes es el arma principal de este grupo integrado por Pere Campaner, Catina Fernández, Carlos Bover y Carlos Martínez.

8 dies

“8 dies” habla sobre la experiencia que tuvo un niño en los años 50 cuando, tras un viaje de pesca con su padre, cayó al agua y estuvo 8 días perdido en medio del mar mediterráneo. Justo antes de que lo rescataran tuvo una visión que aún hoy, a sus 60 años, no ha podido olvidar.

Javier Mazuelas, Yeray Galán y Mario Figuerola son los creadores de este cortometraje rodado en la playa del Molinar.

8 veces

Cansada de sufrir constantes agresiones físicas y psicológicas por parte de su compañero sentimental, decide abandonar esta situación de manera abrupta y drástica. En la brisa marina encuentra el aliciente que le permite renovar su vida y continuar adelante.

Novedosas técnicas de filmación aplicadas al teléfono móvil, como la grúa o el stady-cam y una banda sonora de producción propia, son los elementos diferenciadores que integran este cortometraje producido por Cristina Sastre, Sandra Villena y Xisco Díaz.

Vuit

Una manera diferente de sentir y vivir el mar… disfrutar de un día junto al mar de manera diferente… nuevas sensaciones se despiertan frente a la brisa marina…

Esta será la línea en la que se desarrollará el cortometraje “Vuit” de la mano de Marta Alujas, Lourdes Rado, Natàlia Vicente y Lourdes Vives.

Mirando al Mar

Una idea conceptual se esconde tras este cortometraje de Esmeralda Gómez y María Ángeles Ruiz. Mostrarnos el contraste entre la vida cotidiana y la vida marítima, bajo la “mirada del número 8”, es el objetivo de estas dos estudiantes de realización de cine y TV.

Diferentes localizaciones de Palma, la playa de Ciudad Jardín y la playa de Portals Nous son el paisaje de fondo de esta producción.

Contra Punt

Guillem Alzina Frau, Matías Marín Schaschke y Javier Martín Fernández son los creadores de este cortometraje protagonizado por Alfonso Morales, actor con una larga trayectoria en el cine y el teatro.

“Contra Punt” trata sobre un trabajador anclado en una frenética rutina, que encuentra la tranquilidad en sus pensamientos sobre el mar.

Después de la tormenta

Este cortometraje es un video de contrastes. Por una parte muestra la ciudad, llena de ruido, estrés y caos, aparatos electrónicos y demás elementos de la vida diaria. Por la otra tenemos el mar, un lugar paradisíaco lleno de paz, calma y tranquilidad. El lugar idóneo para desconectar de todo ese batiburrillo de sonidos.

Los lugares más emblemáticos de Palma, como Avenidas o Plaza de España, y la playa de S’Arenal han sido las localizaciones elegidas para grabar este filme, producido por Alexandra Cabrer Garforth, Laura Caldentey Marquès y Bernat de Pablo Gari, estudiantes de 4º curso de Comunicación Audiovisual.

H28

María del Mar Ordoñez Martínez, Toni Barceló Bover y Xavier Vidal Candel son los creadores de este divertido cortometraje que explica, desde un punto de vista diferente, qué es el 8 y qué es el mar, y la relación qué hay entre estos dos elementos.

Ochoneta, filmación ganadora del Concurso de Cortos con Windows Phone