jueves. 28.03.2024

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha explicado este lunes en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que "hoy por hoy, Baleres no tiene ningún riesgo de ser intervenida".

Bauzá ha realizado estas declaraciones después de que Mariano Rajoy ya advirtiera que "no está dispuesto a que las CC.AA. incumplan su déficit".

El presidente balear ha reconocido que su comunidad ha estado en tela de jucio por su deuda -de apróximadamente 6.000 millones de euros- según él, en parte debido a la herencia recibida. "La anterior legislatura dejó el doble de déficit de lo permitido", ha apuntado el presidente. "Lo que estamos haciendo ahora es generar credibilidad y pagando a los proveedores".

Preguntado por la insistencia del PP de aludir a la herencia recibida para justificar sus recortes, Bauzá ha dicho que "no hablaría de la herencia recibida si los bancos y los proveedores no le recordaran su deuda todos los días", ha explicado el presidente de Baleares.

Reconoce que habrá despidos en Sanidad

Sobre los nuevos recortes en Educación y Sanidad, Bauzá ha insistido en llamarlos "reestructuración". "Estamos reestructurando la administración, hemos pasado de 12 a seis consejeros y hemos reducido los directores generales", ha explicado. "La cosa estaba tan mal que en junio cuando llegamos al Gobierno no sabíamos si íbamos poder pagar las nóminas", ha apuntado.

José Ramón Bauzá ha reconocido que habrá cierre de hospitales y despidos en Sanidad aunque ha querido dejar claro que los ciudadanos no perderan servicios sanitarios. "Ningún paciente va a dejar de recibir servicios", ha dicho.

"Se han cerrado dos hospitales públicos, pero los pacientes y el personal serán reubicados en otros dos centros sin ánimo de lucro", ha apuntado el presidente balear. Bauzá ha confirmado que tendrán que prescindir de parte del personal sanitario interino aunque no ha calculado cuántos despidos habrá.

En cuanto a la prestación sanitaria para inmigrantes sin papeles, Bauzá ha dicho que lo que hay que hacer es atender los casos graves. "Si alguién viene con un infarto, no nos vamos a ponernos a mirar su documentación ", ha apuntado.

Difícil situación de las cajas

El presidente balear también ha hablado de la difícil situación actual de las cajas y ha apuntado que es el Banco de España el que debe vigilar su situación. "Si las familias se aprietan el cinturón, por qué las cajas no hacen lo mismo", se ha preguntado.

Sobre la intervención parcial de Bankia, Bauzá ha dicho que "si se ha hecho mal, habrá que pedir responsabilidades".

"El 15M tiene derecho a expresar su desacuerdo"

El presidente balear se ha referido a las manifestaciones del 15M que han tenido lugar este fin de semana y ha dicho que "tienen derecho a expresar su desacuerdo".

"No veo mal que espresen su malestar, siempre y cuando sea con calma y sin agresividad", ha apuntado.

Bauzá ha dicho que a los movimientos sociales hay que escucharlos ya que tienen una amplia representación en la sociedad. "Los gobiernos tiene el deber de escuchar a los ciudadanos", ha concluido.

Bauzá confirma que tendrán que prescindir de parte del personal sanitario interino...