jueves. 28.03.2024

El domingo tuvo lugar el encuentro y comida anual de socios del GOB-Mallorca. Este año este acto se celebró en la Trapa, espacio natural propiedad del GOB, para poder explicar a los socios las mejoras realizadas en los últimos años y comentar allá mismo la situación actual después del acuerdo entre el Consell de Mallorca y el GOB para rescindir el convenio que se firmó en 1997 para hacer un refugio de la ruta de piedra en seco. La práctica paralización desde hace años de las actuaciones del mencionado convenio y la carencia de perspectivas de activación a corto plazo han hecho aconsejable esta decisión.

En el decurso del encuentro se entregaron los premios Alzina otorgados en 2011, correspondientes a la Asociación de Variedades Locales de las Islas Baleares, el Ermitaño Benet y a Massa Crítica.

Posteriormente los socios asistentes votaron para otorgar los premios Alzina y Ciment de este año. Los galardones correspondieron a:

Premios Alzina

Radio y Televisión de Mallorca.- Entre mayo de 2006 y el diciembre de 2011 este ente público hizo llegar a los ciudadanos de Mallorca información cercana, de buena calidad y comprometida con nuestro patrimonio natural y cultural. Programas como Crónicas o Aguait han hecho historia en la televisión de las Islas, y la voz del GOB en a Ona Mallorca fue habitual.

Som Energía.- Constituida en 2010, es una cooperativa sin ánimo de lucro comercializadora de energía 100% renovable certificada. En el futuro pretende impulsar proyectos propios de generación de energía limpia. Su objetivo es cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para lograr un modelo 100% renovable.

Gadma.- El Grupo de Amigos en Defensa del Medio ambiente lleva a cabo desde hace muchos años varias líneas de trabajo por la conservación del patrimonio natural y rural de Mallorca. Podemos destacar su intensa tarea en la limpieza y recuperación de torrentes mediante la participación de un importante grupo de voluntarios, y su reivindicación de apertura de algunos caminos públicos que han sido cerrados.

Premios Ciment

Carlos Delgado.- Conseller de Turismo, por el impulso a la propuesta de Ley General Turística y sus declaraciones al respeto, que manifiestan su interés de someter el territorio a los intereses vinculados a los mercados y a los inversores privados. Y por su influencia en las políticas del Govern con un desprecio absoluto a todo lo que sea conservación del patrimonio natural y cultural.

Gabriel Company.- Conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio. Impulsor del Decreto-ley que ha facilitado un panorama de desgobierno urbanístico sin precedentes: la apertura del suelo rústico a la especulación y el visto bueno a la urbanización de espacios hasta ahora protegidos. Responsable igualmente de la parada de las obras del tren hasta Artà y la reducción de frecuencias y líneas de transporte público.

Sebastià Sagreras.- Alcalde de Campos, por su defensa de la construcción de un complejo turístico en Son Durí, Sa Ràpita. Utiliza argumentos falsos y populistas para justificar una macro-operación urbanística especulativa que puede tener graves consecuencias para la conservación de la ANEI de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El GOB concede sus premios Ciment a los consellers Delgado y Company