jueves. 28.03.2024

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5,7% en el mundo en los dos primeros meses de 2012. La demanda siguió siendo fuerte tanto en los destinos de economías avanzadas como en los emergentes, y ello a pesar de las limitaciones económicas que atraviesan numerosos mercados emisores de Europa y Norteamérica.

Los primeros resultados de 2012 indican que el turismo internacional siguió mostrando un crecimiento sostenido a pesar de las difíciles condiciones económicas. Durante los dos primeros meses de 2012, las llegadas de turistas internacionales crecieron según los cálculos un 5,7%, en comparación con el mismo periodo de 2011, tal como se indica en el primer número de mayo del Barómetro OMT del Turismo Mundial, dado a conocer en Batumi (Georgia) con ocasión de la 54ª reunión de la Comisión de la OMT para Europa.

Europa experimenta un continuo crecimiento

En Europa (+5%), los resultados fueron mejores de lo previsto, impulsados por el fuerte crecimiento de las llegadas a la Europa Central y del Este (+8%), así como a destinos de la Europa septentrional y occidental (+6% en ambos casos). Los resultados de Europa son una prolongación de los de 2011, un año que fue ya bueno, con un incremento de las llegadas internacionales del 6% en total hasta superar los 500 millones. La demanda se mantuvo sorprendentemente alta en los destinos comparativamente maduros de las economías avanzadas de la Europa septentrional y occidental y de algunas partes de la Europa meridional y central, y ello pese a la constante preocupación por la economía.

«Los resultados son bien recibidos en Europa en un momento en que los países buscan sectores que puedan generar crecimiento económico y empleo», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Debemos trabajar junto a las administraciones de turismo para asegurarnos de que los gobiernos den prioridad al turismo en sus políticas nacionales para estimular el crecimiento y el empleo. En este sentido, la 54ª reunión de la Comisión de la OMT para Europa se centra en los factores que pueden incentivar el desarrollo del turismo, y especialmente en temas clave como la emisión de visados, la promoción turística y la creación de marca».

Al mismo tiempo, el turismo internacional ha demostrado su pujanza en muchos destinos de economías emergentes de la Europa del Este. «Los destinos de la Europa del Este tienen un fuerte potencial siempre y cuando establezcan las condiciones adecuadas. Georgia, el anfitrión de este año de la Comisión de la OMT para Europa, es un ejemplo notable de un destino con un fuerte compromiso con el desarrollo turístico», agregó Rifai. «El resultado es que las llegadas casi se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de estar por debajo del millón en 2006 a haber alcanzado prácticamente los 3 millones en 2011, y habiendo ingresado por turismo internacional casi 1.000 millones de dólares de los EE.UU. en ese año».

Resultados alentadores en todo el mundo

En los primeros meses de 2012, el crecimiento fue positivo en todas las regiones, a excepción de Oriente Medio (-1%), donde se observaron no obstante señales prometedoras de recuperación en algunos países, como Egipto (+32% en el primer trimestre). El Sureste Asiático y el Asia Meridional (ambas con un crecimiento de +10%) fueron las subregiones que lideraron el crecimiento.

África fue la región que creció más deprisa, con un incremento de más del 7% en las llegadas de turistas internacionales gracias al constante aumento en el África Subsahariana (+7%) y a la clara recuperación del Norte de África (+8%), con países como Túnez (+53% en el primer trimestre), que inició su reactivación. La región de Asia y el Pacífico registró un aumento del 7% del número de llegadas de turistas, liderada por el Asia Meridional y el Sureste Asiático (+10% en ambos casos). El Noreste Asiático (+6%) registró también un mayor crecimiento, con un incremento de las llegadas a Japón de casi el 10% en el primer trimestre. También las Américas registraron un crecimiento importante (+6%), impulsado por la fuerte demanda sostenida en América del Sur (+8%) y América Central (+7%).

En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales sobrepasaron los 131 millones en los dos primeros meses de 2012, frente a los 124 millones del mismo periodo de 2011.

Según la previsión preparada por la OMT a principios de año, se espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2012. Para el año en su conjunto, se prevé que las llegadas de turistas internacionales alcancen por primera vez los mil millones.

La OMT espera que la llegada de turistas internacionales crezca entre un 3% y un 4% en...