jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma se personará en los diferentes casos de presunta corrupción que afectaron a la gestión municipal durante la pasada legislatura y que hoy se encuentran bajo investigación judicial a través de los casos Picnic y Ossifar que afectan tanto al ayuntamiento como a la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA). El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno que “hemos trasladado esta decisión a la asesoría jurídica del Ajuntament de Palma, que centralizará y gestionará esta personación al objeto de defender los intereses de Palma”.

Martínez ha añadido que el Ajuntament de Palma ha tomado esta decisión habida cuenta que “el anterior equipo de Gobierno no lo hizo” y siempre con la intención “de estudiar la posible recuperación del dinero que se haya destinado de manera presuntamente incorrecta, porque son casos que están en instrucción y, por tanto, hay que hablar siempre de presunción”. No obtstante, ha afirmado que “aunque hablemos de presunción, debemos defender los intereses municipales desde la perspectiva económica. La intención es recuperar el dinero en caso que se pueda probar que, efectivamente, se desvió de lo que son los intereses generales de la ciudad”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha manifestado que, “en principio no es nuestra intención depurar responsabilidades penales de los anteriores miembros del anterior equipo de Gobierno” y ha insistido en que las actuaciones que derivaron en los casos Picnic y Ossifar “fueron aprobadas en Junta de Gobierno durante la pasada legislatura y, por tanto, no afectaban sólo a miembros de Unión Mallorquina si no que también a miembros de todos los partidos de izquierda que integraban la Junta de Gobierno”. En este sentido, Martínez ha destacado que “llama la atención que en un momento de déficit presupuestario se incrementasen partidas relacionadas con estos casos de corrupción que se están estudiando”. Por tanto, ha añadido que “no descartamos pedir responsabilidades penales a los anteriores miembros, si bien cuando la asesoría jurídica tenga acceso a la información y dependiendo de la misma, el equipo de Gobierno ya estudiaría si se han de adoptar medidas no sólo de recuperación del dinero a los ciudadanos sino también de depurar responsabilidades entre aquellos que aprobaron ese gasto que, presuntamente, no se destinó al interés general de la ciudad”.

Comida a domicilio.- En el marco de las políticas sociales, la Junta de Gobierno ha aprobado también los pliegos para la licitación del servicio de comida a domicilio para los próximos dos años con posibilidad de prorrogarlos dos años más.

Según ha anunciado el portavoz municipal, el precio de licitación es de 2,4 millones de euros y supone un aumento del 11%, con el objetivo hacer frente al incremento de la demanda del servicio que han detectar los técnicos de Bienestar Social.

El servicio de comida a domicilio consiste en la provisión de menús y su distribución a los domicilios particulares de las personas beneficiarias.

El objetivo de este servicio, como ha explicado Martínez, es "mejorar la calidad de vida en el entorno habitual de las personas mayores y / o discapacitadas con dificultades de autonomía para poder realizar su propia comida dando cobertura a la necesidad básica de la nutrición".

Según su capacidad económica, el usuario podrá acceder a una ayuda municipal, -total o parcial- o asumirá el coste en su totalidad. El Ayuntamiento pagará a la empresa adjudicataria 9,57 euros por menú completo y 7 euros por servicio de comida.

A pesar del carácter universal del servicio, se da prioridad a las personas solas que no disponen de recursos familiares y / o económicos. La oferta de menú se adaptará a las necesidades dietéticas de las personas beneficiarias.

Con la atención personalizada que ofrece el servicio de comida a domicilio se cubre la necesidad básica de alimentación, constituyendo un servicio de apoyo técnico en el domicilio y facilitando una continuidad de las personas en su entorno, mejorando las condiciones sociales y alimentarias de los beneficiarios.

Prevención drogodependencia y adicciones.- La Junta de Gobierno también ha aprobado los pliegos del servicio de prevención de drogodependencia y otras adicciones. El objetivo de este servicio es la formación de mediadores, además de la sensibilización a entidades y servicios, y el trabajo grupal con niños, jóvenes y adolescentes. Sus intervenciones pueden ser individuales-familiares, grupales- y de apoyo comunitario, en función de las necesidades. El servicio de prevención trabajará en red con los equipos de los centros municipales de servicios sociales, entidades y otros servicios comunitarios.

La dotación presupuestaria de este servicio es de 60.000 €, la misma que en el año 20011, y se amplía el servicio, dado que por primera vez se dará formación a profesionales propios, para que éstos también puedan hacer talleres de prevención.

En este sentido, Julio Martínez aseguró que en materia de política social, el Ayuntamiento cumple la palabra dada por el alcalde de Palma, Mateo Isern, "de no hacer un recorte en según qué partidas mientras este Ayuntamiento pueda mantener este compromiso, aunque que cada día parece más difícil. En este sentido, el presupuesto de Bienestar Social ha aumentado un 6,5%".

Volantes y certificados.- Por otra parte, Julio Martínez ha anunciado la aprobación definitiva la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de expedición de documentos que afectaba a los certificados y volantes de empadronamiento y certificados de residencia por descuentos en los pasajes. El portavoz municipal ha comentado que “iniciamos esta modificación con la idea de equiparar el precio de los certificados y volantes de empadronamiento, que hasta ahora eran gratuitos, con el de los certificados de residencia por descuentos de viajes” con el objeto de evitar el posible “mal uso o abuso” denunciado desde el departamento municipal de Población a la hora de solicitarlos. Martínez ha añadido que posteriormente se hizo otra modificación para que estos certificados se pudieran obtener también y como novedad por internet sin coste alguno para el ciudadano.

Julio Martínez ha recordado que desde su aprobación en el pleno del pasado mes de marzo, sólo se ha recibido una alegación dentro del periodo de 30 días, que ha sido aceptada, por parte del jefe de servicio del departamento de Población municipal para regular la totalidad de oficinas expendedoras.

El portavoz municipal ha comentado que el precio de estos certificados y volantes será de 1,25 euros en las oficinas de atención al ciudadano, cajeros automáticos y en aquellas otras entidades que, por medio de un convenio de adhesión, decidan prestar este servicio como podría ser el caso de las agencias de viajes. Asímismo, ha recordado que la validez de estos documentos es de 6 meses y destacado la gratuidad de los mismos a través de internet, servicio “que queremos ampliar no sólo a los ciudadanos con certificado digital y DNI electrónico de manera que cuando sea obligatorio su uso podamos ampliar las posibilidades de acceso a toda la ciudadanía”.

Mantenimiento de las piscinas.- Por último, los miembros del equipo de Gobierno también han aprobado hoy los pliegos para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de las piscinas dependientes o gestionadas por el Institut Municipal de l’Esport (IME). Julio Martínez ha adelantado que este servicio ha salido a concurso por un precio de licitación de 1,1 millones de euros, lo que constituye un ahorro de 50.000 euros si bien Palma, con la reciente inauguración de las instalaciones dedicadas a la nadadora mallorquina Marga Crespí, cuenta con una piscina más que en 2011.

Este servicio dará cobertura a las 6 piscinas municipales: s’Estel, Toni Servera, Sant Agustí, Son Roca, Sant Jordi y Marga Crespí, en Son Ferriol.

El Ajuntament de Palma se personará en los casos Picnic y Ossifar