viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para la creación de un abono solidario del autobús en Palma para las personas que llevan más de un año en situación de desempleo. El incremento de las tarifas en un 23% durante este año y el empeoramiento de la crisis que ha aumentado el número de personas desempleadas ha convertir el billete de autobús en un artículo de lujo, como demuestra el hecho de que el número de usuarios de la EMT ha disminuido en un 14,65% en año, de marzo de 2011 a marzo de 2012.

Por todo ello, y para ayudar a los parados de larga duración de nuestra ciudad, los socialistas consideran necesario establecer un abono solidario, con importantes descuentos, y que podría ser similar a los precios que pagan ya ciertos colectivos en la EMT, como los jubilados y estudiantes. Y así, los socialistas proponen que se podría establecer un precio de billete sencillo de 0,30 € y un abono mensual de 7 €, "aunque no cierran la propuesta a fin de llegar a un acuerdo con el PP", según explicó la portavoz socialista, Aina Calvo.

Calvo destacó que "son muchas las ciudades en el Estado que ya han puesto en funcionamiento en sus autobuses estos abonos solidarios, con importantes descuentos, para parados de larga duración, como Zaragoza, San Sebastián, Sevilla, Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona "y destacó que" se trata de un caso de justicia social que el Ayuntamiento de Palma se coloque al lado de las personas que peor lo están pasando con esta crisis, de la que no se ve el final ".

En el mes de abril de 2012 las personas paradas en Palma eran 38.619, de las cuales más de 14.000 llevaban más de 12 meses en paro, con las dificultades económicas que para ellos y sus familias supone esta situación, que en muchas ocasiones es desesperada.

Esta situación se ve agravada por el hecho, según los socialistas, que el autobús se convierte para muchos de ellos en el único medio de transporte que se pueden permitir utilizar, si bien con las subidas de más del 23% de media que el equipo de gobierno a aplicado a los billetes y abonos de la EMT a partir del mes de enero de 2012, no lo pueden pagar.

En concreto, los socialistas proponen que: el Pleno del Ayuntamiento de Palma inste al equipo de gobierno a que se establezca antes de 3 meses un abono solidario en la EMT con importantes descuentos para los desempleados que lleven más de 12 meses en el paro.

El PSOE propone un abono solidario de autobús en Palma