viernes. 29.03.2024

Los ciudadanos de las islas se encuentran entre los internautas más activos de todo el país, según se desprende de diferentes estudios que han sido recogidos y analizados por la compañía balear Brújula, especializada en aplicaciones basadas en Internet y que mañana se une a la celebración del Día de Internet con diferentes iniciativas. El número de internautas en las islas alcanza ya, según el Instituto Nacional de Estadística, a más del 70% de la población balear de entre 16 y 74 años y ha crecido en siete años más de un 50 por cien.

Los habitantes de las islas son los primeros en compra por Internet, dado que al menos un 41,4 por ciento de los ciudadanos de las Islas de entre 16 y 74 años ha comprado alguna vez un producto o servicio en la red, mientras que un 10,8 por ciento declara haber realizado una venta en la red en alguna ocasión, porcentaje que según el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo se supera en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias.

El hecho cierto es que en 2011, más de 600.000 personas de entre 16 y 74 años se había conectado a Internet, lo que representa el 73,5% de la población de esa franja de edad.

Además del liderazgo en el comercio electrónico, los baleares ocupan también, y con gran diferencia, el primer puesto en el uso de las redes sociales. La supremacía de las Islas en la comunicación 2.0 queda reflejada en un estudio de la red de blogs Ocio Network, según el cual en 2010, el 92% de los internautas isleños empleó una red social. Un primer puesto que también otorga a nuestra comunidad el Instituto Nacional de Estadística, aunque, en este caso, apunta a un 64,6 por cien de los internautas, porcentaje que, en todo caso, supera en 12 puntos la media nacional de usuarios de la comunicación 2.0. De hecho, la comunidad autónoma balear aventaja en casi seis puntos a Murcia, la segunda comunidad con mayor cantidad de ciudadanos conectados a las redes sociales.

Los internautas de Baleares son también los que se conectan a Internet con mayor frecuencia, ya que de las 580.141 personas mayores de 16 años que, según el Instituto Nacional de Estadística, se conectaron a Internet en los últimos tres meses, el 95,3 por cien lo hizo todas las semanas y de estos el 72,8 por cien emplea la red diariamente y el resto, 22,5%, lo hace semanalmente, aunque no cada día.

Y entre los que lo hacen diariamente, señala en este caso el “Estudio Nestea sobre Internet y las redes sociales”, el 43% pasa conectado a Internet activamente un promedio de entre 4 y 10 horas diarias, y un 9% lo está más de 10 horas.

La conexión a la red se produce mayoritariamente desde el propio domicilio (casi un 90 por ciento de los internautas), aunque un 36,7 por cien lo hace también desde el trabajo.

Para qué se usa Internet

De las 580.141 internautas que se conectaron en los últimos tres meses, 91 de cada cien lo emplea para recibir o enviar correos electrónicos, seguidos de quienes, además usan la red para buscar información de bienes y servicios (66,3) y para emplear o contratar servicios relacionados con viaje y alojamiento, que en este caso, supone el 62,7%, porcentaje que en las estadísticas del INE tan solo superan en España los madrileños y los vascos.

Participar en redes sociales (64,6) y leer o descargar noticias (62,6) son también actividades habituales entre los internautas de las islas que, en cambio, presentan los índices más bajos del país cuando de lo que se tata es de buscar información relacionada con educación o formación. La banca electrónica sería empleada por un con un 42,5 por ciento.

Perfil mayoritario del internauta en Baleares

Hombre, de entre 16 y 34 años, con estudios o formación profesional de grado superior, trabajador en activo o estudiante y con un nivel de ingresos mensuales superior a los 1.800 euros sería el perfil mayoritario entre los internautas de Baleares.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan así, que se conectan más los hombres que las mujeres, ya que al menos 70 de cada cien hombres mayores de 16 años dice haber empleado alguna vez Internet, frente a un 68,8 por ciento de las mujeres.

Por lo que se refiere a la franja de edad, son las personas de entre 16 y 24 años las que, con un 97,3%, más se conectan, seguidas muy de cerca por quienes tienen entre 25 y 34 años (91,6) Los porcentajes de uso entre los ciudadanos con entre 35 y 44 años y entre 45 y 54 se sitúan en el 87,9% y el 70,6%, mientras que se reducen hasta un 42,3 por cien entre las personas de 55 a 64 años y hasta un 15,8 entre los ciudadanos de 65 y más años..

Del total de la población que dice haberse conectado alguna vez a Internet, el 100% de los estudiantes afirma haberlo hecho, siendo también importante el porcentaje de trabajadores en activo (85,3%) en el uso de la red. En tercer lugar se situaría el 74.8% de ciudadanos en paro, y ya a mucha mayor distancia quienes se ocupan de las labores del hogar y los pensionistas, colectivos en los que el uso de Internet ya alcanza niveles bastante más bajos (30,9 y 25,1 respectivamente).

Casi 7 de cada diez hogares dispone de conexión a Internet

El análisis detallado de los datos de equipamiento y uso TIC del INE, evidencia que Baleares se encuentra también entre las regiones con mayor penetración de Internet en los hogares. Así casi 7 de cada 10 viviendas disponen de conexión a la red, porcentaje tan solo es superado por Cataluña y Madrid y que supone un aumento superior al 70% respecto a los hogares que en 2005 disponían de conexión a Internet (37,2).

Brújula se une a la celebración del Día de Internet con un concurso y un patrocinio

Mañana jueves, 17 de mayo, es el Día de Internet, una fecha a cuya celebración Brújula, compañía especializada en contribuir al desarrollo empresarial en las islas mediante aplicaciones basadas en Internet se ha unido con la organización de diferentes iniciativas, entre las que destaca el concurso “¿Cómo ha cambiado tu vida Internet?”, con el que la empresa invita a todo el que quiera participar a publicar, en twitter y/o en la página de facebook, una pequeña historia en la que los concursantes expliquen anécdotas, curiosidades, situaciones originales, buenos y malos resultados relacionados con su experiencia en Internet. El ganador podrá disfrutar de una cena para dos personas en el restaurante Es Molí den Bou, elaborara por el conocido chef mallorquín con estrella Michelín, Tomeu Caldentey. Para participar en el concurso, los interesados pueden publicar su historia hasta el 17 de mayo, a través de Twitter (en @brujula_talk) con el hashtag #idaybrujula o a través de un “Me gusta” en su página de Facebok y dejando su comentario.

Brújula es además uno de los patrocinadores de la Jornada de Professionals PràcTICs que organiza la Fundación IBIT con el objetivo de propiciar un encuentro entre empresas tecnológicas y no tecnológicas pero que necesitan incorporar a sus negocios herramientas tecnológicas y que tendrá lugar el jueves 17 en el Centro Empresarial Son Espanyol del Parc Bit.

Los ciudadanos de Baleares son líderes en compra electrónica y en uso de redes sociales