jueves. 28.03.2024

Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado a ser elementos cotidianos, necesarios y reclamados en nuestras vidas. Por ello, y con motivo del Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el INE lanza un nuevo boletín informativo sobre las tendencias en el uso de las TIC en nuestro país comparándolo con la Unión Europea.

Son cada vez más los hogares que disponen de conexión a la red y, concretamente en nuestro país, la evolución está siendo muy rápida, con un incremento de 25 puntos porcentuales entre 2006 y 2011. La presencia de niños en los mismos contribuye en el acceso, existiendo una diferencia de 22 puntos entre los hogares españoles con y sin niños.

Por otro lado, parece que algunos usos concretos como son la participación en redes sociales, la realización de compras online, o determinadas gestiones relacionadas con las Administraciones Públicas, tienden a aumentar tanto a nivel nacional como en la UE.

En este sentido, España supera a la UE tanto en la participación de los jóvenes en redes sociales, como en la interacción online con la Administración.

El uso de las TIC y la evolución en el acceso y uso de Internet, afecta también a la forma en que las empresas realizan sus negocios, impulsando el comercio electrónico y la interacción con las Administraciones Públicas.

Nuestro país destaca entre los países miembros ocupando el segundo lugar en lo referido al acceso de las empresas a Internet con banda ancha.

Además, actualmente más de nueve de cada diez grandes empresas españolas disponen de página web.

¿Estamos conectados?

La proporción de hogares de la UE con acceso a Internet ha aumentado 24 puntos porcentuales desde 2006 a 2011, situándose en el último año en el 73%. En España, la evolución ha sido aún mayor, con un incremento del 39% al 64% durante este periodo. En 2011, tienen acceso a Internet 800.000 hogares más con respecto al año anterior.

El acceso por banda ancha sigue la tendencia de crecimiento, habiendo aumentado 37 puntos porcentuales de 2006 a 2011. En este año, se estima que la proporción de hogares que utilizan este tipo de conexión es del 67% en la UE y del 62% en España, un 9,3% más que en 2010.

Los niños e Internet

En 2011, el acceso de banda ancha a Internet en los hogares de la UE en los que residen niños supera, en casi 20 puntos porcentuales, a lo hogares sin niños (81% frente al 62%). En España, aunque la proporción de hogares con acceso es menor, la diferencia se acentúa (77% en comparación al 55%). El 87% de los menores españoles de 10 a 15 años ha utilizado Internet en dicho año.

¿Lo usamos mucho?

El número de internautas españoles ha crecido un 4,5% respecto al año 2010, y la cifra de “ciberanalfabetos” desciende sin parar. En 2011, el 24% de la población de la Unión Europea nunca había utilizado Internet, siendo un 29% en el caso de la población española.

La mayoría de las personas, tanto en la UE como en España (68% y 62% respectivamente), reconocen usar la red frecuentemente, es decir, al menos una vez a la semana.

El 56% de la población europea lo utiliza a diario. El dato para España de los usuarios intensivos es del 48%. Éstos crecen en un 7,8%, y suponen el 71,4% de los internautas.

Brecha digital en Europa

Todavía es muy amplia la distancia que separa a los países que conforman la Unión Europea en lo referido al uso de Internet.

En un extremo de la horquilla se sitúan los países con mayores porcentajes que son Rumanía (54%), Bulgaria (46%) y Grecia (45%).

En el sentido contrario, destacan los porcentajes más bajos, correspondientes a Suecia (5%), Países Bajos y Dinamarca (ambos con un 7%).

Edad y educación influyen

Nueve de cada diez jóvenes de 16 a 24 años de la UE utiliza Internet al menos una vez a la semana. Mientras que solo el 40% de las personas de 55 a 74 años lo utiliza.

En relación al nivel de estudios, el porcentaje de personas con estudios superiores que se conecta a Internet supera en algo más del doble al de las personas con educación obligatoria.

No hay diferencias significativas por sexo

Alrededor del 70% de los hombres y el 65% de las mujeres utilizan Internet con regularidad. Lo mismo sucede en España, donde en los últimos años la tendencia viene siendo la reducción de la brecha digital de género.

Administración electrónica

España se encuentra por encima de la media de la UE en cuanto al porcentaje de usuarios que interactúan por Internet con la Administración Pública en los últimos 12 meses en 2011. Así el 54% declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración frente al 48% de la UE y el 36% afirma haber descargado formularios oficiales frente al 34%.

Esta práctica es cada vez más habitual debido al ahorro económico y de tiempo que supone.

De compras por la red

Uno de cada tres usuarios de Internet han realizado compras en la red en los últimos tres meses. Concretamente, el 34% de los usuarios han comprado productos con fines privados.

En España, aunque la cifra no alcanza la media de la UE, sigue su tendencia de crecimiento en los últimos años. Así, actualmente es un 19% de la población la que declara haber realizado compras por la red en los últimos tres meses.

Los productos y servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, otros servicios para viajes, entradas para espectáculos.

Es cosa de jóvenes

Por primera vez se investiga la participación en redes sociales. Dentro de la Unión Europea, el 53% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. El dato para España es un punto inferior (52%).

Aunque tanto en la UE como en España, nueve de cada diez internautas envían correos electrónicos sin importar la edad de los mismos, en lo relativo a la creación de perfiles de usuario, envío de mensajes u otras contribuciones a redes sociales, son los jóvenes de 16 a 24 años los más participativos. Mientras que la media comunitaria es del 86% de participación, en España, nos situamos a dos puntos por encima (88%).

En el uso de la red para realizar llamadas telefónicas o vídeo llamadas, también predominan los jóvenes, aunque en este caso las diferencias con otros grupos de edad son menos pronunciadas.

España, la segunda de la UE

En enero de 2011, el 95% de las empresas de la Unión Europea, de 10 o más empleados, dispone de conexión a Internet. El 89% de ellas se conecta por banda ancha (fija o móvil).

España ocupa el segundo lugar de la UE en conexión a Internet mediante banda ancha (fija o móvil) con un 96% de las empresas con Internet, por detrás de Finlandia.

La conexión a Internet mediante telefonía móvil de banda ancha aumenta y en enero de 2011 alcanza el 50% de las empresas españolas.

Dos de cada tres empresas tienen página web

El 67% de las empresas españolas de 10 o más empleados con conexión a Internet dispone de su página web. En las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92%. Estos porcentajes son similares en el ámbito de la Unión Europea.

En la red las compras doblan a las ventas

Durante 2010, alrededor del 35% de las empresas en la UE realizan compras por Internet, predominando aquellas registradas en servicios de información y comunicación (51%). Por su parte, en España, casi una de cada cuatro empresas realizan compras por comercio electrónico (23%).

En relación a las ventas, solo el 15% de las empresas de la UE las realizan, siendo las pertenecientes al sector alojamiento las más activas en este sentido (44%). Por otro lado, la proporción de empresas españolas que se suman a las ventas por comercio electrónico, es del 12%.

España supera a la UE en la participación de los jóvenes en redes sociales