sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado hoy una revisión a la alza de las tarifas del transporte regular público interurbano aplicables a los servicios de tren, metro y autobús, con la cual se calcula que se ingresarán alrededor de 3 millones de euros más al año en concepto de recaudación por venta de títulos de transporte. Nuevas tarifas

El billete que más sube es el de tren y metro sencillo, que pasa de costar 0,95 euros por trayecto a 1,50, con un incremento del 57,8 %; seguido del billete con un salto de zona que pasa de 1,30 a 2,05 y sube un 57,6 %; y el de tres saltos que sube un 56 % al pasar de 2,45 a 3,80 euros. El de dos saltos sube un 52 %, de 1,85 a 2,80.

Los títulos de transporte T20 y T40, que son los más utilizados por los usuarios habituales del transporte público, suben una media del 20 %. En cuanto al billete sencillo reducido, dirigido a jóvenes, pensionistas y personas de la tercera edad, mantiene el descuento del 50 % sobre las nuevas tarifas aprobadas.

Las tarifas de estos títulos (billete sencillo, T20 y T40) no han variado desde que se crearon, el enero de 2008. Por eso, el desfase entre el coste real del servicio y el precio que abona el usuario se ha incrementado cada año de manera importante, incremento que se ha agravado este periodo por la subida de casi un 40 % del precio del combustible. Con la aplicación de estas nuevas tarifas, el Gobierno pretende asegurar la sostenibilidad del sistema a corto plazo, como mejor garantía para poder continuar prestando el servicio actual. Hay que recordar que el coste de SFM para las arcas públicas es de 75 millones de euros (tren y metro) mientras que los ingresos por billetes son de 5 millones de euros. También se elimina el desequilibrio actual entre los precios de los billetes sencillos del autobús y del tren para cubrir un mismo trayecto. Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el precio de los billetes sencillos en los dos medios se equipara, y se corrige una situación que perjudicaba las empresas concesionarias de los servicios de autobús.

En cuanto al transporte en autobús, se introducen tarifas correctoras en los precios de los billetes, según la concesión, para llegar a un precio mínimo final de aplicación al usuario de 1,50 euros. De este modo se iguala el precio del billete sencillo al que aplican los servicios de tren y metro que presta SFM y, además, se compensan las subidas aplicadas por el Gobierno central cada año, que desde 2008 no se habían repercutido en los títulos T20 y T40.

El Govern sube hasta un 58% algunas de las tarifas del transporte público