viernes. 29.03.2024

El equipo de gobierno del PP en Inca ha aprobado legalizar, en un pleno extraordinario, 601 facturas por un importe de 804.000 euros.

Estos gastos, denominadas facturas extrajudiciales, se realizaron, según los socialistas, sin disponer de presupuesto y contraviniendo la legalidad vigente; por lo que no se pudieron pagar por no tener partida presupuestaria.

A pesar de este número e importe tan importante de facturas; la cantidad final todavía habría ascendido más; si no fuera por que durante el año 2011 el equipo de gobierno del PP subscribió un préstamo de un millón de euros con el ICO para pagar deudas pendientes.

Unos datos que analizadas por el PSOE, en el contexto de los años en los que el PP ha gobernado con mayoría absoluta, suponen un total de facturas aprobadas de 15 millones de euros, un gasto que no se podía gastar debido a la carencia de asignación presupuestaria.

Debido a esta negligente actuación el Ayuntamiento de Inca se ha visto obligado a pedir un préstamo de casi 4.700.000 más para pagar a los proveedores, que costará a las arcas muncipales más de 1,6 millones de euros.

Estas facturas se han tenido que aprobar de manera urgente, debido a la obligación impuesta desde el gobierno central, según la cual a día 15 de mayo tenían que estar aprobadas para poderlas pagar con el nuevo préstamo.

Según el grupo municipal socialista esta situación demuestra la improvisación, descontrol y carencia de transparencia de la gestión económica del PP, que ha presentado la relación total de las facturas extrajudiciales pocos días antes de su aprobación.

Durante muchos de años los responsables del PP han argumentado que esta deuda era necesaria para mantener el funcionamiento de los servicios municipales pero la realidad es más cruda, el PP ha utilizado este sistema como si fuera una doble contabilidad, para eludir los controles de la intervención municipal con el objetivo de saltarse la ley y engañar a los ciudadanos, acusan los socialistas.

El Grupo Socialista de Inca considera que una vez más queda demostrada la incapacidad del PP para gestionar los recursos económicos de todos los inqueros y la responsabilidad de sus miembros sobre la situación económica actual del Ayuntamiento.

El PSOE acusa al Ajuntament de Inca de gastar 15 millones de euros sin asignación...