jueves. 28.03.2024

La Ruta Gaucha bautiza a la I Semana Gastronómica Argentina en Mallorca, la cual tendrá lugar a lo largo y a lo ancho del territorio insular, del 22 al 27 de mayo en más de 30 establecimientos en los horarios de apertura habitual de cada uno de ellos.

Se trata de la I Muestra de Cocina Argentina realizada en el territorio insular y una de las primeras en España de esta índole, donde los diferentes establecimientos, restaurantes y tiendas elaboran un plato, un menú o una oferta de productos argentinos, reflejando tradicionales manjares e invitando a la población residente y turistas a degustarlos sin límites y con un precio asequible para toda la familia.

Se ha contactado con 53 establecimientos clasificados en distintas categorías: restaurantes, parrillas, Fast food, comidas para llevar, fábricas de pastas, bares, panaderías, carnicerías y distribuidores de naturaleza argentina o que, de alguna manera, se relacionan con el país, por ser descendientes o por presentar una oferta gastronómica destinada a tal fin. Es un acontecimiento participativo y de integración social.

La intención es crear una sólida base de trabajo mancomunado y repetir esta experiencia una vez al año, con la creación de una Comisión Gastronómica Argentina, integrada por los prestadores de servicios gastronómicos argentinos en la Isla y que promueva las tendencias gastronómicas argentinas de cara a su difusión y posicionamiento internacional.

Dicha iniciativa tiene el propósito de demostrar que se puede trabajar en la creación y puesta en valor y desarrollo de un recurso turístico alternativo para la Isla, en tanto el turismo gastronómico puede ser una singular opción para atraer turistas que se desplazan a un lugar diferente del de su residencia habitual nada más que para degustar platos e ingredientes de varias ciudades del mundo en Mallorca. Ahora Mallorca cuenta con una nueva oferta gastronómica planificada y que puede presentar en sus itinerarios turísticos como “Rutas Gastronómicas”.

Esta modalidad turística crece y se posiciona día a día, dado que a través del turismo gastronómico se muestran las costumbres, los hábitos, la historia y la cosmovisión de los puebles de una manera recreativa y muy curiosa ante la visión del turista que logra experimentar con sus cinco sentidos cada plato que degusta.

Es mediante el sabor, aroma, tacto, olfato, vista y la integración de los mismos, que el individuo logra asimilar, interpretar y aprehender una serie de aspectos que hacen a la experiencia recreativa y/ o turística y se crea de esta manera la imagen del destino y los recuerdos generados por esta experiencia que jamás se olvidará.

A ello se deben añadir, los efectos posteriores de la degustación, el feed back y los comentarios instantáneos de los comensales en las redes sociales, cómo trascienden en el mundo on y off line las características y recomendaciones sobre los establecimientos más renombrados y elegidos por los clientes, por los agentes claves que mueven masas y por tanto, miles de euros.

Es interesante estudiar y medir entonces, en una próxima etapa, cuánto dinero puede facturar la Ruta Gaucha como recurso turístico, cuál es el gasto medio de los turistas y residentes que eligen los establecimientos argentinos para satisfacer sus necesidades gastronómicas, con quién consume, qué horarios prefiere, qué precios, con qué frecuencia, cuántos de los establecimientos se encuentran preparados para comprender este fenómeno, cómo planificar la conexión entre los locales, entre otros aspectos. Queda mucho camino por recorrer.

Auspicia: Consulado Argentino en las Islas Baleares

Colabora: Lic. Guadalupe Campos

Participan:

Parrillas: Churrasco, Asadito, Las Leñas, Parrilla Buenos Aires, Bolixe

Restaos: Bruselas, El Rodizio, Pastagonia, Aramis, Es Baluard, Real Club Náutico, Casino Puerto Py, Club Náutico Calanova.

Pasta Fresca: La Romanita, La Montevideana

Fast Food: Lo Nuestro, Cyrano, Doña Greta Empanadas, Angelo Paletta, Luna Gaucha, La Oca Pizzería, Pipper Pizza.

Bares: Bar Buenos Ayres, Tango Pan, El Atlántico, Café Gent

Carnicerías: Angus Son Mayol, Mº Ángeles y Víctor, Belmar

Heladerías: Molt Gelat

Distribuidores: Bodegas Bianchi, La Franco Argentine

Impulsan la I Semana Gastronómica Argentina