viernes. 29.03.2024

"Tras un año de Govern del Partido Popular, los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares vivimos peor", ha valorado hoy Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE. Armengol ha hecho estas declaraciones en el marco de una jornada de trabajo de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, en la que también han participado los miembros del Grupo Socialista, los diputados y senadores en las Cortes Generales y los portavoces en los Consells Insulares y el Ayuntamiento de Palma.

"Vivimos peor que hace un año por muchas cuestiones", ha explicado Armengol. Primero, el aumento de las cifras del paro, que ya afectan a unas 90.000 personas de Baleares. "Esta es nuestra principal preocupación", explicó, y sobre todo "las casi 53.000 personas que ya no tienen ninguna prestación ni ingresos, y que se encuentran en una precariedad absoluta".

También la situación económica está peor que hace un año, porque no sólo las cifras no mejoran, sino que las personas se encuentran con mucha incertidumbre y desesperanza. Todo ello "acompañado de un la destrucción del Estado del Bienestar y de los derechos que pensábamos que ya estaban garantizados", como el derecho a la educación y a la sanidad. Las políticas de eficiencia y eficacia no pueden ser a costa de estos dos pilares básicos de nuestra sociedad.

"El PSIB defiende que es necesario la máxima eficiencia en la gestión de los recursos, pero con eso no basta, debe acompañarse con medidas para el crecimiento y la reactivación económica", dijo. Armengol ha vuelto ofrecer la mano al presidente Bauzá para "pensar y repensar" juntos, y buscar fórmulas, también con los agentes sociales y económicos, que permitan afrontar la grave situación sin dar una "hachazo mortal" al Estado del Bienestar, como la que ahora está planteando el PP. "La imposición, la improvisación y la falta de diálogo no puede ser la forma" de gobernar en esta comunidad, dijo.

La secretaria general ha anunciado que el grupo de economía del PSIB-PSOE está estudiando y preparando alternativas para generar ingresos con los que seguir dando servicios y garantizar derechos de la ciudadanía. Propuestas que se añaden a las ya presentadas por el PSIB hasta ahora, como es crear un impuesto sobre las industrias contaminantes y sobre las grandes fortunas, o hacer un frente común para ir a Madrid a reclamar lo que atañe a Baleares.

"No puede ser" que Baleares sea la única comunidad autónoma donde se cierran hospitales públicos, y al mismo tiempo no se reclama lo que es nuestro, como los 240 millones del fondo de competitividad o las inversiones estatutarias, ha dicho.

Armengol ha opinado que el cierre de los hospitales, que según el Plan de recortes aprobado por el gobierno central, ahorraría a Baleares 26 millones de euros no es creíble. "No tenemos ningún dato para confirmar que esto sea cierto", dijo. Bauzá prometió enviar información a los grupos de la oposición hace ahora más de una semana "y nos volvemos enterar por la prensa", dijo. Además, consideró que "el ahorro podría ser cero", ya que si lo que dice el PP es cierto, y los pacientes serán reubicados en el antiguo hospital de Son Dureta, y la reforma de estas instalaciones costa 36 millones de euros.

"No lo han explicado porque no tiene explicación posible, no tiene justificación" el cierre de los hospitales. La única explicación posible, dijo, es que Bauzá "quiere ser el que más recorta del Estado español", el que "se atreve a todo", incluso a "cerrar hospitales".

Armengol acusa a Bauzá de querer ser "el que más recorta" de España