jueves. 28.03.2024

El Grup Ornitològic Balear, ha denunciado hoy la decisión de la Conselleria de Medi Ambient de cobrar a los usuarios, a partir de día 1 de junio, por una serie de servicios y materiales que hasta ahora eran ofrecidos gratuitamente en los espacios naturales protegidos.

Así, se tendrá que pagar para visitar los centros de interpretación, por la participación en visitas guiadas, visitas temáticas, actividades y talleres, así como por las publicaciones informativas y divulgativas.

La medida, acordada por la empresa Espais de Natura Balear y publicada al BOIB del pasado jueves, se enmarca en la estrategia del Plan Baleares Natura 2015.

Según los ecologistas, "la decisión se ha tomado sin escuchar la opinión de las juntas asesoras y patronatos de los espacios protegidos, que en la mayoría de casos todavía no han sido reunidas desde la entrada del actual ejecutivo, incumpliéndose así sus funciones de informar sobre la programación de actividades, la memoria anual y el presupuesto de los espacios protegidos".

Desde el GOB valoran negativamente la decisión de cobrar por las actividades divulgativas ya que "hay que tener en cuenta que estas actividades tienen por objetivo la participación de población local, a menudo de forma familiar, con el fin de vincularla a los objetivos de conservación del espacio natural. Se tiene que entender, entonces, que este tipo de actividades no son un servicio más a los visitantes, sino una estrategia de los propios espacios naturales fundamental para conseguir la complicidad de la ciudadanía más receptiva".

Los ecologistas aseguran que una parte de los participantes en esas actividades divulgativas y participativas acaban por implicarse como voluntarios, colaborando en recuentos de aves, fabricación y colocación de cajas nido, reforestaciones y otras actividades de gestión de los espacios naturales, además de difundir entre la población la información y de los objetivos de parques y reservas.

Por estos motivos, el GOB considera que el cobro por la participación en actividades divulgativas y participativas tendrá consecuencias negativas para la estrategia de establecer vínculos entre la población más sensibilizada o más receptiva y los espacios naturales protegidos.

Para evitar estas consecuencias negativas que describe esta entidad, desde el grupo ecologista se ha instado a la Conselleria de Medi Ambient a reconsiderar esta medida.

El GOB critica el pago por las actividades de los espacios naturales protegidos