jueves. 28.03.2024

El preciado trofeo de la UEFA Champions League ya cuenta con un nuevo nombre inscrito en él tras la victoria del Chelsea FC ante el FC Bayern München. El equipo inglés es el primero en inscribir su nombre por primera vez en el trofeo desde que lo hiciera el Borussia Dortmund hace 15 años.

Tras terminar el partido 1-1 con una prórroga incluida, el Chelsea FC se proclamó campeón de la UEFA Champions League por vez primera en su historia al ganar por 3-4 en los penaltis al FC Bayern München en la final disputada en el Fußball Arena München. El equipo inglés, que logra la primera Copa de Europa para la ciudad de Londres, ve como la suerte le sonríe tras caer en su anterior final, en Moscú en 2008, en la tanda de los penaltis.

Jupp Heynckes, con las bajas obligadas por sanción de Holger Badstuber y de David Alaba en la defensa, el ex entrenador del Real Madrid CF, al cual hizo campeón en 1997, apostó por el medio Anatoliy Tymoshchuk como pareja de Jérôme Boateng en el centro de la línea defensiva de cuatro. Diego Contento fue el sustituto de Alaba y Toni Kroos estaba obligado a suplir al también sancionado Luiz Gustavo en el centro del campo. Mientras, el homólogo de Heynckes en el Chelsea, Roberto Di Matteo, también con muchos jugadores sancionados (Branislav Ivanović, John Terry, Raul Meireles y Ramires), sorprendió en su alineación inicial con la titularidad del joven Ryan Bertrand, que disputaba sus primeros minutos en el torneo. La idea era taponar las subidas por la derecha de Philipp Lahm.

Tras una bonita ceremonia antes del inicio del choque y ante un gran ambiente en el imponente Fußball Arena München, la final comenzó con el guión esperado. Es decir, el subcampeón de la Bundesliga dominando al sexto de la Premier League, que confiaba su suerte a la contra. Así, las primeras acciones ofensivas del Bayern fueron mediante lejanos disparos desde fuera del área. Con el paso de los minutos, se acrecentó el dominio de los germanos y en el minuto 21 Arjen Robben pudo marcar con un tiro desde dentro del área que Petr Čech despejó como pudo. De hecho, el balón, tras tocar en su pie derecho, chocó contra el poste. Se mascaba el primer gol del Bayern.

En el 34', por fin, el Chelsea dio señales de vida en el ataque. Juan Mata lo intentó con un lanzamiento de falta que pasó muy por encima de la portería de Manuel Neuer. Seguidamente, respondió el equipo teutón con un centro desde la izquierda de Contento y Thomas Müller desde dentro del área disparó con la zurda rozando el poste derecho de la meta de los londinenses. Estas dos acciones, parecieron despertar un choque que comenzaba a dormirse camino del descanso. A ocho minutos del final del primer acto, Salomon Kalou probó a Neuer con un tiro que el portero germano atajó sin apuros.

Antes del descanso, el Bayern disfrutó de una oportunidad inmejorable en las botas de su goleador Mario Gomez, que libre de marca y a la altura del punto de penalti, tiro por encima de la portería de Čech. El 0-0 fue el resultado que campeó al final de la primera parte. Nada cambió en el inicio de la segunda mitad y equipo alemán la tuvo con un disparo de Robben que el portero checo del Chelsea despejó. Ribéry aprovechó el rechace para introducir el cuero en el fondo de la red, pero el colegiado de la contienda, el portugués Pedro Proença, anuló el tanto por fuera de juego.

Si en los primeros 45 minutos el dominio fue del Bayern, en el segundo acto la final era un monólogo de los hombres de Jupp Heynckes frente a un Chelsea que no era capaz de pasar del medio campo. Neuer era un espectador de lujo. En el 75', una genialidad de Ribèry pudo ser el primer tanto del partido, pero Čech, tras rebotar el balón en un compañero, logró despejarlo a córner. Y como dice el dicho, tanto fue el cántaro a la fuente que terminó rompiéndose. Un centro de Bastian Schweinsteiger fue rematado de cabeza en el segundo palo por Thomas Müller, que batió a Čech y sitúo el 1-0 en el luminoso. El Bayern encontraba un merecido premio a su insistencia.

Pero el Chelsea no había dicho su última palabra y cinco minutos después consiguió empatar. Un perfecto córner ejecutado por el español Juan Mata fue cabeceado a gol por Didier Drogba. Neuer tocó el balón, pero no pudo hacer nada para evitar el 1-1 y la prórroga. Aunque los londinenses salieron mejor en la prórroga, en el minuto 95 el Bayern tuvo una gran oportunidad de marcar, cuando Droga derribó dentro del área a Ribèry. Sin embargo, la pena máxima, lanzada por Robben, fue detenida por Čech.

Sin más ocasiones pero con el Bayern dominando, terminó la primera mitad de la prórroga. En el 108', Ivica Olić, que sustituyó a Ribèry, tuvo una clara ocasión, pero su medio remate desde el área pequeña pasó rozando toda la línea de gol de la meta inglesa. No obstante, el miedo a perder se atenazó en ambos clubes y por ello el campeón de la UEFA Champions League 2011/12 estaba destinado a conocerse en la tanda de los penaltis. Y ahí, la suerte le sonrío por fin al Chelsea. Drogba marcó el definitivo 3-4 y privó al Bayern de ganar su quinto entorchado de la Copa de Europa. ©UEFA.com

El Chelsea nuevo campeón de la Champions League