viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, han presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de sus respectivas áreas en materia turística.

Por un lado, Álvaro Gijón, ha anunciado que en la Junta de Gobierno del próximo miércoles, se someterán a aprobación los trámites para el proceso de contratación del suministro, instalación, limpieza y mantenimiento de seis cabinas de baños autolimpiables para la ciudad, mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada.

Tal y como ha indicado Gijón, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Palma da respuesta y cumplimiento a la multitud de peticiones recibidas por parte de turistas y de diferentes asociaciones y organismos de sectores turísticos. En referencia a las peticiones realizadas por profesionales del sector turístico de Palma, cabe resaltar que en todos los consejos asesores y comisiones técnicas realizadas, la adecuación hacia el turista y mantenimiento de los equipamientos de la ciudad, ha sido una reivindicación.

Con ello se quiere mejorar la imagen de la ciudad y de los servicios de atención orientados a visitantes y residentes. Las seis cabinas de aseos públicos que serán de uso gratuito y accesibles, estarán situadas en los siguientes emplazamientos de la ciudad: Parc de la Mar, Plaça d’Espanya, Vía Roma, carrer de Sant Domingo, avda. d’Antoni Maura y en la plaça del Mercat.

Cabinas mixtas y accesibles

En cuanto a las características técnicas, Gijón ha explicado que las cabinas autolimpiables del Parc de la Mar y Plaça d’Espanya dispondrán de dos aseos de utilización mixta y las de Via Roma, carrer de Sant Domingo, Avda. d’Antoni Maura y Plaça del Mercat dispondrán de un solo aseo, también de utilización mixta. Todas las cabinas estarán homologadas y adaptadas a la normativa de accesibilidad universal.

Álvaro Gijón ha querido destacar que serán baños autolimpiables y siempre con materiales de calidad, impermeables, antivandálicos, resistentes e inalterables por agentes externos. Esto implica que no se admitirán los baños químicos de plástico.

Asimismo, la licitación incluye también el servicio de limpieza y servicio técnico durante el primer año de vida de los aseos. El adjudicatario se encargará de la limpieza diaria de los aseos y de la compra y reposición de los consumibles necesarios para el funcionamiento de estos, así como del vaciado de papeleras y retirada de otros residuos sanitarios, de forma que estén en perfecto mantenimiento.

En este sentido, Gijón ha señalado que se incrementará la limpieza ordinaria entre los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive, así como en los puentes o periodos vacacionales de ámbito nacional, días de llegada de cruceros y similares que se realizan a lo largo de todo el año, periodo en el cual aumentará previsiblemente el número de usuarios de los baños. Está previsto que se empiecen a instalar entre octubre y noviembre.

Según ha indicado Álvaro Gijón, el coste del concurso para la contratación del suministro, instalación y limpieza y mantenimiento de las 6 cabinas autolimpiables para la ciudad será, en cuanto a suministro e instalación, de 331.228,81 euros (+IVA), y por lo que se refiere a limpieza y mantenimiento: 92.500,00 euros (+IVA). En total el coste será de 423.728,81 euros (+IVA). Dado que se instalarán a partir de octubre, noviembre irán a cargo del presupuesto del 2013.

El edil ha explicado que si bien esto es una primera fase, se está estudiando hacerlo extensible a la zona de Playa de Palma, añadiendo además de los aseos, unas duchas, que deberán estar siempre en perfecto estado. “vamos a intentar mejorar la calidad en el servicio que estamos prestando”.

Punto de información turística en Bellver

Además de esta novedad, el área presidida por el teniente de alcalde de Turismo ampliará su red de oficinas de información turística con una más. El nuevo punto estará situado en el centro de recepción de visitantes ubicado en el Castillo de Bellver, teniéndo en cuenta que por este monumento pasan 325 mil turistas al año.

Gijón ha explicado que como ya anunció en su día, la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 se va a basar fundamentalmente en cuatro aspectos clave: promoción, banco de experiencias, marca y oficinas de información turística.

Las OIT’s tienen una función muy importante ya que sirven para valorar como se encuentra el turista en la ciudad, pudiendo realizar posteriormente un observatorio turístico que proporciona de primera mano la información y grado de satisfacción de los turistas con cada uno de los servicios prestados por la administración, disponiendo de esta manera de una herramienta para tomar futuras decisiones.

El edil ha explicado que las OIT’s servirán también para vender todos los atractivos que ofrece la ciudad. La nueva oficina podrá vender tanto una exposición de arte de la Fundación Miró, como en el Casal Solleric, como recomendar cualquier espectáculo que se celebre en la ciudad.

Álvaro Gijón se mostrado muy satisfecho con esta decisión y ha manifestado que “antes de que empiece la temporada, Palma dispondrá un punto más de información turística”. Asimismo, ha declarado que con ello “queremos proporcionar un especial atención al servicio que se va a prestar en el castillo de Bellver, ya que se trata de un punto neurálgico donde se puede hacer mucha promoción de ciudad”.

Nueva parada del bus turístico en la Fundación Pilar i Joan Miró

Gijón ha revelado que a partir del próximo 1 de junio el bus turístico, Citysightseeing, tendrá nueva parada en la calle Juan de Saridakis, junto a la Fundació Pilar i Joan Miró.

Este cambio obedece a la nueva proyección que desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 se le quiere dar a la figura y el legado de Joan Miró. De este modo, el bus turístico incrementará sus paradas y cambiará su ruta habitual con el objetivo de facilitar a los turistas su llegada a la Fundación.

Se trata de una apuesta decidida del Ayuntamiento de Palma por la figura de Miró, en este sentido Gijón ha recordado la frase que en su día pronunció el alcalde, Mateo Isern, en la que destacaba que el primer apellido de “Palma, debía ser de Mallorca, pero el segundo debería ser Miró”.

Miró es un artista reconocido internacionalmente y para “Mallorca y Palma de Mallorca estar asociados a Miró significa posicionarnos en el mapa con sólo dos ciudades en el mundo, Niza y Barcelona”. El teniente de alcalde ha destacado “la importancia que tiene Miró, de ahí que desde el área de Cultura y Turismo vamos hacer todos los esfuerzos necesarios para acercar a Miró al turista, para que sepa que en la ciudad de Palma el artista vivió y murió, y fue donde desarrolló gran parte de su obra, la que se conserva intacta en la Fundación Pilar i Joan Miró”.

Fernando Gilet, por su lado ha declarado que reconoce que esta demanda histórica que ha tenido la Fundación en el propósito de conseguir que el bus turístico, “es hoy una realidad lo que significa que una asignatura pendiente de la promoción turística de la ciudad, se convierte hoy en un objetivo cumplido”.

En esta línea Gilet ha indicado que la figura de Miró va a tener una presencia constante, y ha señalado que ”la propia iniciativa de la Fundación invertirá más que nunca en Miró con el propósito de que la figura del artista contemporáneo se identifique con nuestra ciudad”.

Abrirán una oficina de información turística en Bellver