viernes. 19.04.2024

Francina Armengol, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha manifestado que desde que el PP gobierna en las principales instituciones de Balears, los ciudadanos están peor. Armengol ha dicho que "el Govern Bauzá suspende catastróficamente en su primer año, marcado sólo por los retrocesos y los recortes".

Armengol ha destacado que "el problema que tenemos los ciudadanos de las Islas Baleares son el paro y los recortes en salud y educación, y no la oposición ni la sociedad civil". La portavoz socialista ha explicado que en el Pleno del Parlament de mañana, las preguntas de control estarán centradas en los retrocesos que ha supuesto este año de Govern del PP. En este sentido, Armengol ha recordado que desde que el PP gobierna la situación de la economía ha empeorado, entrando en recesión, y la cifra de personas desempleadas ha llegado a un récord histórico, hasta los 90.000 parados y con más de 53.000 personas sin ningún tipo de prestación. La portavoz socialista ha criticado que con estas cifras, el Ejecutivo de Bauzá "desmantela el SOIB, suspende las políticas activas de empleo, hace una ley de emprenidors que no ha servido de nada y está de brazos cruzados ante la peor temporada turística de invierno de los últimos años ".

La portavoz parlamentaria ha insistido en el retroceso vivido en el último año, especialmente en el Estado del Bienestar, el cual ha sufrido una gran deterioro. Armengol ha acusado al PP de utilizar la crisis como excusa para hacer "una revisión de la sanidad, la educación y la política social desde un planteamiento ultraconservador para convertir en privilegios lo que hasta ahora eran derechos". En el balance de un año de Govern, Armengol ha criticado el cierre de dos hospitales públicos, las más de 100.000 personas que están en lista de espera para una consulta médica, la paralización de Son Espases en verano o que haya dinero para dar a un colegio del Opus Dei y no para los programas para luchar contra el fracaso escolar.

Francina Armengol ha lamentado que esta política de recortes y falta de medidas para luchar contra la crisis económica se haya hecho en el último año desde la falta de diálogo por parte del PP y sin explicarlo. "La oposición extendemos la mano y nos sentamos para consensuar con el Govern, y al día siguiente nos la muerde" afirmó Armengol, quien acusó a Bauzá de romper el consenso en temas como el lingüístico.

La portavoz del Grupo Socialista ha dicho que si el presidente Bauzá reclamara al Gobierno Central el cumplimiento de sus compromisos de inversión, se podrían evitar los recortes en la sanidad y la educación. "Bauzá se cree muy valiente por cerrar dos hospitales pero es muy cobarde para exigir a Rajoy que pague lo que nos debe", afirmó Armengol. Para la portavoz socialista, existen alternativas a estos recortes, algunas de las cuales poco significativas pero simbólicas como la rebaja de sueldos del gabinete del presidente Bauzá, los directivos del Ib-Salut o la rebaja de los sueldos de los políticos.

Declaración institucional

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una declaración institucional para mañana en el Pleno del Parlament donde rechaza las declaraciones desafortunadas del último fin de semana e insta a los protagonistas de estas a retirarse de forma urgente. En el texto de la propuesta socialista se rechaza el uso de la violencia que se ha producido y se puedan producir en el marco de manifestaciones o protestas ciudadanas, plenamente legítimas en una sociedad democrática. Asimismo, el texto de la declaración socialista hace un llamamiento a la cordura, a calmar los ánimos, e insta a los máximos responsables institucionales y sociales a tomar el camino del diálogo y la negociación, el único que puede garantizar la paz social.

Armengol: "Bauzá se cree muy valiente por cerrar dos hospitales pero es muy cobarde...