viernes. 29.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha calificado el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del Govern en 2010 de “muy grave y muy serio, ya que advierte, a nuestro juicio, sobre posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración”.

En términos generales el informe recoge respecto a la legalidad de la gestión del Pacte “la falta de informes, deficiencias en los procedimientos, falta de control de facturas y contabilidad, irregularidades en gastos de personal, sobretodo en el Ibsalut, e irregularidades en las subvenciones” ha explicado Cabrer. La portavoz parlamentaria ha destacado en este sentido varios puntos:

Por un lado las empresas publicas: “por primera era vez en la historia de nuestra autonomía el 90% de las empresas publicas tiene informes de auditoria de legalidad adversas, es decir, incumplen totalmente la Ley de contratos”. Tienen informe adverso: Ibavi, Abaqua, SFM, la ATB, el IBANAT, el IDI, Ports de las Illes Balears, Espais de Natura, Semilla, Parc Bit, Caib Patrimoni, Ibabsa, Bitel, Sitibsa, Multimedia, Tranvía de Palma, Gestión de Emergencias y la Agencia Tributaria de las Illes Balears, es decir, el grueso de las empresas públicas, ya que el resto son fundaciones y consorcios. Cabrer ha recordado que en el anterior informe de la Sindicatura, el referido a 2009, sólo tenía informe adverso Illesport.

Ibsalut: Son Espases y Can Misses

Con respecto al Ibsalut, “la contratación fue desastrosa en cuanto a incumplimiento de la Ley de Contratos y los fraccionamientos y merece una especial atención el modificado de Son Espases”, ha explicado la portavoz parlamentaria popular. “La Sindicatura manifiesta que para el modificado no estaba justificado el interés publico que exige la Ley”, ha dicho Cabrer, que ha recordado que el modificado por valor de 280 millones de euros que, además de que debió salir a concurso porque así lo marca la Ley, no está justificado por el supuesto impacto visual. “Es muy grave que este modificado del Pacte ahora nos digan que no estaba justificado, por un valor tan importante, 280 millones de euros, 9,3 millones más que la CAIB tiene que pagar al año durante los próximos 30 años, dinero que ahora nos habrían evitado quizá tener que cerrar hospitales”.

La Sindicatura también llama la atención y manifiesta no estar conforme con la adjudicación del Hospital de Can Misses “porque la oferta ganadora ofrecía una serie de mejoras que después no estaban recogidas en el contrato ni el pliego de condiciones, y que no se valoró igual a la otra licitadora. Por lo tanto, dice que la adjudicación de Can Misses no cumple con el pliego de cláusulas administrativas del contrato”.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)

Sobre SFM, el informe de Sindicatura destaca las adjudicaciones del tren de Artà sin tener partida, “para lo que se certificó como existencia de crédito el convenio de colaboración”. Un convenio que no amparaba los 269 millones de euros adjudicados en el año 2010, ya que el Govern sólo tenía un compromiso del Gobierno central de 57 millones de Euros. “La Sindicatura dice que no hubo ninguna actuación ni de SFM ni de la CAIB para cubrir este desfase”, ha informado Mabel Cabrer.

En cuanto a la adjudicación de las obras, la Sindicatura denuncia el hecho de que en las tres adjudicaciones de las tres fases, las constructoras ofrecían la misma oferta y se valoraba en cada fase con puntuación diferente.

Sobre la denuncia ante el juzgado o la Fiscalía de estos hechos, la portavoz popular ha manifestado que se estudiará más en profundidad todos los hechos, tras lo cual se tomarán las pertinentes medidas judiciales, bien por parte del Govern o del GPP.

Aval del informe a las medidas del Govern

Además, Mabel Cabrer ha destacado que, tal y como manifestaron los síndicos el pasado viernes, cuando entregaron el informe al Parlament, “el mimo confirma la gravedad de nuestras cuentas publicas y avala todas las medidas tomadas por el Govern”.

“Confirma el déficit desbocado, el incumplimiento de las previsiones presupuestarias, los desvíos injustificados, el descontrol en las empresas publicas y hace hincapié en la desproporción entre ingresos y gastos que ha dado lugar a un endeudamiento totalmente desproporcionado y sobredimensionado”. El endeudamiento en el año 2010 era de 2.901 millones de euros con un aumento de un 28'70% respecto al ejercicio anterior, el déficit fue de 496 millones de euros y el endeudamiento de empresas publicas de 1.674 millones.

“El informe confirma cuál es el motivo de haber tenido que aprobar el Plan de Equilibrio por parte de este Govern, y es el descontrol de las cuentas publicas parte del anterior Ejecutivo”, ha sentenciado.

El PP ve posible prevaricación, malversación y fraude del Govern Antich en el informe...