jueves. 28.03.2024

El CEO de airberlin, Hartmut Mehdorn, ha reaccionado de forma muy crítica al anuncio de Aeropuertos de Berlin de abrir el Aeropuerto Berlin-Brandenburg BER a partir del 17 marzo de 2013. "Es totalmente inaceptable y perjudica a la imagen de Berlín, como aeropuerto hub, un daño irreparable y por ello, inadmisible". Afirma, que el programa de vuelos a destinos de larga distancia planificados, que también deben desarrollarse durante la temporada de invierno, serán de imposible realización. Añade que la misma situación sufren los vuelos transatlánticos adicionales planificados. "Un retraso de la apertura del aeropuerto hasta finales de octubre lo habríamos encajado no sin quebraderos de cabeza", esto solo habría sido posible con considerables esfuerzos adicionales difíciles de superar. Sin embargo, la reciente decisión no hace sino afectar de forma profunda en la actividad comercial de la aerolínea líder del mercado de Berlín.

"Hicimos la promesa a nuestros pasajeros, a nuestros socios de la alianza oneworld®, así como a nuestro socio estratégico Etihad Airways de ofrecerles un servicio de calidad al hacer escala también en Berlín. Este compromiso ha quedado muy atrás. En su lugar, debemos convivir con Tegel, un aeropuerto de dimensiones demasiado reducidas y totalmente inadecuado para el transbordo", ha declarado Mehdorn. El retraso afecta a airberlin de forma más severa que a otras líneas aéreas que vuelan a Berlín. airberlin, con un porcentaje de mercado de cerca del 33%, es la única aerolínea con un hub y, con ello, un número creciente de pasajeros que hacen escala en Berlín. La proporción de los viajeros que hacen transbordo fue del 23% el último verano. La planificada estructuración de un hub, definida sobre el esquema del aeropuerto BER, en la que en seis olas diarias los aviones de airberlin vuelen hacia Berlín en forma de estrella, hace que los pasajeros realicen el transbordo rápidamente y puedan a continuación seguir volando. En Tegel su realización es prácticamente imposible.

Mehdorn: "El retraso de varios meses en la apertura por motivos de medidas “contraincendios“ ya no tiene más explicación. No sólo nos causa daños a nivel económico, sino que la imagen de nuestro hub sufrirá perjuicios que económicamente no se pueden cuantificar."

Airberlin considera inadmisible el retraso hasta el 2013 del nuevo aeropuerto de Berlín