jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario popular ha pactado con la oposición 26 enmiendas, la mayoría con CiU, a la reforma laboral que hoy aprueba la Comisión de Empleo del Congreso con competencia legislativa plena para su remisión al Senado.

El PP ha acordado con CiU que el contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores (con un periodo de prueba de un año y sin indemnización por despido durante ese tiempo) puedan realizarse hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %.

La misma limitación se aplicará a los contratos para la formación y el aprendizaje. Asimismo, el PP y CiU han pactado que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se produzca en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto al periodo de consultas que se debe abrir entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo, PP y CiU han pactado que pueda ser sustituido en cualquier momento por un procedimiento de mediación o arbitraje. Lo que no varía es que la autoridad laboral deberá limitarse a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos.

También con el grupo catalán y con el BNG, el PP ha pactado que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados, lo que deberá comunicar al afectado con un mínimo de cinco días.

El PP pacta 26 enmiendas a la reforma laboral