jueves. 28.03.2024

En un Comunicado emitido esta mañana los delegados de EPRTVIB, de IB3 Radio y el Comité de Empresa de IB3TV manifiestan su compromiso en defensa de un medio de comunicación transparente, plural y con vocación de servicio público.

"Los comités defendemos los derechos de los trabajadores de IB3 a poder desarrollar nuestro trabajo de la forma más profesional posible, sin injerencias políticas o empresariales y al servicio de toda la ciudadanía de Baleares", afirman desde el comunicado.

Los comités de IB3 manifiestan su defensa al compromiso del ente público con la ciudadanía, y advierten que este compromiso pasa por el respeto a las leyes vigentes promulgadas por el Parlament de las Illes Balears. "La ley dicta que los medios públicos deben ser cohesionadores, plurales y de servicio. Además, designa el catalán como lengua vehicular, para promocionar y extender su uso. Finalmente, atribuye a IB3 un papel dinamizador del sector audiovisual de las Islas".

Por este motivo, los representantes de los trabajadoes de IB3, solicitan a todas las formaciones políticas y entidades sociales de las Islas, la defensa de esta empresa pública, motor de un sector empresarial y profesional, gravemente herido en la actualidad, que ha dado trabajo, de forma directa o indirecta , a más de 2.000 personas.

En el comunicado recuerdan que "el coste de IB3 por habitante, está situado actualmente, por debajo de la media estatal (informe de Accenture para FORTA), lo que debe difundirse para no crear equívocos entre la población a que sirve. Este esfuerzo en la contención del gasto y en la racionalización de la gestión, se ha hecho con el apoyo de los trabajadores, gracias a un sobreesfuerzo que ha supuesto un incremento de la carga de trabajo y de las horas de dedicación".

Incertidumbre

Llevamos unos meses, afirman, con continuas hipótesis relativas al futuro que se le quiere dar. a IB3 "Valoración de entrada de capital privado", "cogestión", "privatización", "venta de parte de la parrilla", ... Voces más o menos autorizadas desgranan diferentes posibilidades, que llenan de incertidumbre al sector y a los trabajadores, amenazados por la posible irrupción de grupos mediáticos de fuera y sin ataduras empresariales con el tejido balear. Los comités del Ente público creemos que, tras los rumores de privatización de la gestión de IB3, no hay una voluntad de mejora del servicio.

Recuerdan que cualquier valoración de cambio de estructura, debe ajustarse a la Ley, y debe garantizar el mantenimiento del servicio público y de control público de la gestión, basándose en principios de transparencia y pluralidad en ambas opciones.

Los representantes de los trabajadores de IB3 defienden su compromiso con IB3, la radio y televisión pública de las Illes Balears, y es por eso que afirmamos que IB3, "no la podemos perder".

Los Comités de Empresa de IB3 piden poder trabajar sin injerencias políticas, al...