jueves. 28.03.2024

Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han presentado hoy, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, la aplicación móvil “Protege a la Infancia” para teléfonos inteligentes y tabletas, que permitirá, de manera sencilla y directa, la denuncia anónima, por parte de cualquier usuario, de aquellos contenidos relativos a abusos sexuales a menores que se hayan podido encontrar navegando por Internet en dichos dispositivos.

Una vez más, los operadores móviles españoles son pioneros en Europa en este tipo de iniciativas desarrollando soluciones innovadoras para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Comisión Europea en la Coalición de los CEOs, impulsada recientemente por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, para fomentar un mejor internet para los niños.

La aplicación, que se podrá descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones y desde la web de Protégeles, conecta directamente con la línea de denuncia anónima promovida por la Comisión Europea en España: www.protegeles.com

Una vez recibida la denuncia, esta organización verifica la ilegalidad del contenido y en el caso de confirmarse, lo comunica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al INHOPE, organización internacional que aglutina a las Líneas de Denuncia de la Unión Europea y de otras partes del mundo. El botón de denuncia forma parte de las iniciativas desarrolladas dentro del “Código de Conducta para el Uso Seguro por los Menores en el Acceso a Servicios de Contenidos” suscrito por Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo en diciembre de 2007 para el uso responsable de los móviles por los menores.

Desde 2011, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo colaboran conjuntamente con Protégeles, para la inserción de un botón de denuncia común en sus portales webs, que permite la denuncia directa y anónima tanto de imágenes y filmaciones de abusos a niños, como de situaciones de acoso sexual a menores. En la actualidad, el 12% de las denuncias recibidas a través de protegeles.com proceden de este botón.

Una aplicación oportuna y necesaria

La presentación de esta aplicación es especialmente oportuna ya que España, con 20 millones de smartphones, es el tercer país del mundo en número de usuarios de estos teléfonos, con una tasa de penetración del 35%, tras Singapur y Canadá, según desvelan los estudios realizados por consultoras internacionales. Los menores de 35 años son los principales usuarios de estos terminales y de las posibilidades que permiten sus aplicaciones y conexión permanente a Internet, mensajería instantánea y redes sociales.

El 89% de los poseedores de un smartphone hace uso diario de sus prestaciones más avanzadas. La cuarta parte de los usuarios de redes sociales se conecta y comparte contenidos desde sus teléfonos móviles. Además, ya son 10 millones de españoles los que utilizan el servicio de mensajería instantánea para smartphones.

Una colaboración en permanente evolución

El desarrollo de esta aplicación descargable para smartphones o teléfonos inteligentes con acceso a Internet y tablets es una evolución lógica, resultado de la convergencia de servicios y de los nuevos hábitos de consumo de los niños, que les lleva a acceder a Internet no sólo desde el PC sino también desde el teléfono móvil, las consolas o las tabletas, gracias a la variedad de dispositivos disponibles en el mercado.

El 31% de los teléfonos móviles que utilizan los menores de más de 13 años son smartphones y usan de manera intensiva los servicios avanzados que ofrecen. En 2011, los mayores crecimientos con respecto a 2010 se observaron en el acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), los juegos (65% frente a 51,6%) y la mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4%).

En los últimos años, la implicación de la industria de internet y la telefonía móvil en España ha sido clave para reducir los contenidos de abusos sexuales a menores alojados en servidores y espacios españoles.

Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo desarrollan una aplicación que permite denunciar...