jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la compañía Helitt por negarse a indemnizar a los pasajeros de un vuelo que sufrió más de 3 horas de retraso en llegar a su destino.

La asociación pide al organismo del Ministerio de Fomento una sanción a la aerolínea, con sede en Málaga, por vulnerar la legislación en materia de navegación aérea.

El pasado 6 de mayo, Helitt Líneas Aéreas sufrió una avería en el avión del vuelo H9 316, que tenía que despegar a las 21.00 horas desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) para llegar a las 22.25 horas al de Málaga-Costa del Sol.

Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas hasta que el aparato llegase desde la capital andaluza. Aunque la legislación europea obliga a las aerolíneas a ofrecer "a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes" durante la espera, la cena que les dio Helitt se limitó a una bebida y un sandwich. La compañía tampoco les informó, como exige la normativa, de su derecho a realizar dos llamadas o enviar dos faxes o correos electrónicos de forma gratuita.

Finalmente, los pasajeros embarcaron después de las 00.05 horas y su llegada a Málaga se produjo en torno a la 1.45 horas.

Casi un mes dando largas

FACUA lleva cerca de un mes esperando que Helitt le aclare cuándo y cómo abonará a los pasajeros afectados la compensación establecida en la normativa comunitaria para los retrasos de más de tres horas que supone "250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros".

A través de su Twitter, @helitt no ha hecho más que dar largas, asegurando que cumpliría la legislación pero sin admitir si pagaría las compensaciones. Ahora, en respuesta a la reclamación de una socia de FACUA, la aerolínea le ha remitido un largo correo donde le detalla todos los derechos que le reconoce tanto el artículo 7 del Reglamento CE 261/2004, del Parlamento Europeo como una reciente sentencia dictada en 2009 por el Tribunal de Justicia de la UE. Eso sí, en el mail oculta uno de esos derechos, la percepción de una compensación económica que varía en función de las horas de retraso y la distancia del vuelo.

Cuando la usuaria ha insistido a Helitt en reclamar el abono de la compensación establecida en la normativa citada por la propia compañía en su respuesta, ésta ha argumentado que ese derecho no existe para el caso que reclama.

FACUA denuncia a Helitt por negarse a indemnizar a unos pasajeros que sufrieron más de...