viernes. 29.03.2024

Soldados vestidos con uniformes de ejércitos españoles de los siglos XIX, XX y XXI se han dado esta mañana el relevo de la guardia en el Palacio de la Almudaina de Palma, como uno de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

Ante numerosas autoridades civiles y militares, los primeros en salir del palacio han sido los uniformados del siglo XIX, en concreto del Regimiento de Voluntarios de Palma, creado en 1808 por el marqués de Vivot para combatir en la Guerra de la Independencia española.

Una veintena de militares del Regimiento de Infantería Palma 47 se han hecho cargo de la recreación histórica, en la que se han interpretado melodías de la época y se han podido escuchar las órdenes de mando tal y como se decían en ese siglo, basadas en el reglamento "Exercicio y Maniobras de la Infantería de 1808".

De blanco y azul y armados con bayonetas, uno de sus soldados ha procedido a montar guardia en la garita del palacio, tras lo que ha hecho acto de presencia un pelotón vestido con uniformes de camuflaje del siglo pasado, en tonos verdes, que aún conviven con los actuales.

Se ha escuchado el toque militar de corneta llamado "de Asamblea", que marca el inicio del relevo de la guardia y que se sigue usando ahora.

Siguiendo el ritual, los cabos de la guardia entrante y saliente se han dirigido hacia el puesto de centinela acompañados de un soldado que ha relevado al anterior después de que este dijera el santo, seña y contraseña.

Finalmente han salido de las puertas de la Almudaina los soldados vestidos con el nuevo uniforme del Ejército español, en tonos tierra y que incorpora un tejido más ligero que difumina el calor.

La representación de hoy se repetirá este domingo a las 11.45 horas en el Castillo de San Carlos, donde se complementa con una exposición estática de armamento, vehículos y material del Regimiento de Infantería Palma 47, con sede en la capital balear.

La Almudaina como hace tres siglos