jueves. 28.03.2024

Después de más de quince meses de negociaciones, hoy se ha firmado el preacuerdo que se ha de plasmar en el plazo de 20 días en la firma del texto del nuevo Convenio Colectivo Laboral para el Comercio de Baleares.

Este Convenio afecta aproximadamente a unos 40.000 trabajadores del sector así como a unas 20.000 empresas, lo que supone que sea el primer convenio colectivo en lo que a volumen de empleo estable se refiere y en lo que a número de empresas del sector se aplica.

“El pacto que hoy presentamos es una muestra de entendimiento y cordura sumamente satisfactorio para PIMECO”. Con estas palabras ha valorado el presidente de la patronal, Bernat Coll, el preacuerdo presentado esta mañana por la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Laboral para el Comercio de les Illes Balears.

Para Coll, “hay que destacar la capacidad de diálogo de los sindicatos USO, UGT y CCOO”, que “han sabido estar a la altura de la circunstancias y acordar con nosotros unas normas de juego que beneficiarán tanto a trabajadores como empresarios del comercio”.

Dicho preacuerdo reza lo siguiente:

PREACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO LABORAL PARA EL SECTOR DE COMERCIO DE LAS ISLAS BALEARES:

1º.- Vista la propuesta conjunta presentada por la representación empresarial se pacta que el Convenio Colectivo laboral para el sector de Comercio de las Islas Baleares tendrá una vigencia temporal de dos años a contar a partir de día uno de abril de dos mil once y finalizando día 31 de marzo de dos mil trece.

2º.- Vista la propuesta conjunta de la representación empresarial se pacta que el incremento para los salarios base para las distintas categorías profesionales a partir de día 1 de abril de 2011 y hasta día 31 de marzo de 2012, será del 0,5%. Dicho incremento será también de aplicación a los distintos conceptos de contenido económico previsto en el Convenio si bien en todo caso se tendrá en cuenta lo acordado en punto siguiente.

3º.- Vista la propuesta conjunta de la representación empresarial se pacta que el incremento regulado en el apartado anterior no tendrá efectos retroactivos alguno sino que se sumará al incremento previsto a partir de día 1 de abril de 2012, que será del 0,6%. En consecuencia, a partir de la referida fecha los salarios base vigentes a día 31 de marzo de 2012, sufrirán un incremento del 0,5% y sobre éstos se aplicará el incremento del 0,6%. Dichos incrementos se aplicarán también sobre los distintos conceptos de contenido económico contemplados en el Convenio.

4º.- Vista la propuesta conjunta de la representación social de dejar sin efecto la previsión contemplada en el Art. 86 del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada por el RDL 3/2012, de 10 de febrero, se acuerda que no será de aplicación la indicada previsión y para el supuesto de que denunciado el Convenio Colectivo, si en el plazo de un año, no se hubiera alcanzado un acuerdo que pusiera fin a la negociación, las cláusulas normativas del Convenio Colectivo abril 2011-marzo 2013, seguirán en vigor y decaerán únicamente las cláusulas obligacionales, hasta la sustitución por un nuevo convenio colectivo.

5º.- El resto del contenido normativo del Convenio Colectivo quedará en su redacción actual y únicamente se adaptarán, en su caso, aquellos Artículos o preceptos de derecho necesario o de “ius cogens”, para que el texto paccionado pueda pasar el control de legalidad por parte de la Autoridad laboral competente y se pueda proceder a su registro y posterior publicación en el BOIB.

6º.- Se acuerda nombrar una Comisión que estará integrada por la representación empresarial en las personas de D. Antonio Vilella y D. Antonio Font por AFEDECO, D. Jordi Roset y D. Antonio Villalonga por PIMECO, D. Jordi Bosch por ASCOME-PIME MENORCA, D. Javier Serra por PIMEEF, D. Gines Diez por CCOO, D. Bladimiro García por UGT y D. Alfredo Bras por USO, a los efectos de que el presente preacuerdo se plasme en el Convenio Colectivo definitivo y todo ello dentro del plazo máximo de 20 días a partir de la fecha.

Firmado el preacuerdo del convenio laboral para el comercio de Baleares