viernes. 29.03.2024

La FAPE hace un llamamiento al Gobierno para que asegure la viabilidad de la agencia EFE, dotándola de una financiación adecuada a sus misiones de interés general como pilar indiscutible de la soberanía informativa del Estado español en el mundo.

Las noticias que llegan de EFE no son buenas. El recorte de su presupuesto decidido por el Gobierno y la desastrosa herencia dejada por el anterior equipo gestor constituyen una seria amenaza a los puestos de trabajo en la que es la cuarta agencia del mundo y la primera en el ámbito en español.

La FAPE rechaza que los trabajadores de EFE tengan que pagar los graves errores de la gestión anterior, ya que han cumplido en los últimos años los deberes con una importante rebaja salarial, dando un ejemplo de austeridad del que pocas empresas públicas pueden presumir.

La FAPE insta al Gobierno y a la Sepi, accionista único de EFE, a que valoren el papel de prestigio y credibilidad que la agencia estatal representa en el mundo, tanto en el aspecto informativo como en la defensa del idioma español, antes de proceder a una reducción de plantilla que debilitaría su presencia y su labor internacional.

EFE no es solo una agencia española, es una agencia iberoamericana, un elemento vital para vertebrar informativamente esta comunidad y para asegurar una difusión veraz, independiente y objetiva de su cultura, su lengua y su presencia en el mundo.

El Gobierno tiene que entender que la debilidad, y mucho peor la desaparición, de EFE supondría la pérdida de uno de los pilares de la “marca España”, a la par que dejaría la información sobre los intereses españoles en manos de agencias anglosajonas y francesas.

La FAPE extiende su llamamiento a los grupos parlamentarios y a la sociedad en general para que no abandonen a la agencia EFE y la consideren un proyecto de Estado, una empresa con vocación de servicio hacia los medios de la comunidad iberoamericana, a los que ha ayudado a subsistir en los momentos más difíciles de su historia.

La FAPE reclama al Gobierno la viabilidad de EFE