jueves. 28.03.2024

"Nuestro hospital va perdiendo capacidad resolutiva". Así de contundentes se expresaron el 18 de mayo y por escrito, en carta dirigida al president Bauzá los supervisores de enfermería del hospital de Manacor.

En la carta explican que el complejo sanitario, en funcionamiento desde 1997 y referencia para más de 140.000 habitantes, asume durante la noche las urgencias del centro de salud, que cierra. "Ahora la franja horaria de atención aumenta, será desde las 17 horas en lugar de las 21, consecuentemente aumentará el tiempo de espera en Urgencias, el coste sanitario, etc".

Rechazan el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas: "Es una medida que repercutirá sobre las plantillas, disminuyéndolas, y haciendo que las mismas cargas de trabajo sean asumidas por menos profesionales, en detrimento de la calidad de la atención hasta ahora recibida por los usuarios".

Recuerdan que la mayoría del colectivo enfermero trabaja en turnos rotatorios y se traspasan información de un turno a otro a fin de garantizar la calidad y la continuidad de los cuidados enfermeros, "hecho que implica un aumento no cuantificado de la jornada laboral".

Rechazan los recortes impuestos por el Govern y afirman que temen seriamente las dificultades para mantener unos servicios públicos sanitarios de calidad, con eficiencia y confianza de la población atendida.

"Intervenciones quirúrgicas y otras atenciones que recibían nuestros usuarios pasan ahora a realizarse en Son Espases y Son Llàtzer, con las consecuencias que ello conlleva: desplazamiento del paciente y sus familiares, aumento de las listas de espera de estos hospitales, desmotivación del personal..." se lamentan los supervisores de enfermería

Desde Manacor muestran también su desacuerdo con el cierre de los hospitales General y Joan March, "ya que repercutirán sobre nuestra población de manera negativa".

Finalmente, revindican una gestión más eficiente, diálogo, colaboración y consenso. "El hospital de Manacor es y ha sido un modelo en prestación de servicios, cumpliendo siempre con sus objetivos y presupuestos asignados. Por ello nos sentimos con el deber y el compromiso de no aceptar algunas de las medidas del Plan para el Equilibrio Económico".

Los supervisores de enfermería del hospital de Manacor rechazan los recortes del Govern