jueves. 28.03.2024

A pesar de la crisis los españoles no renunciamos a la idea de irnos de vacaciones. Así lo demuestra la encuesta europea desarrollada por TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo, según la cual el 82% de los españoles afirma que se irá de vacaciones este verano (frente al 78% del año pasado). Los resultados de esta encuesta, realizada entre los usuarios para analizar las tendencias de viaje para este próximo verano 2012, ofrecen un pronóstico muy positivo para el sector turístico español. Y es que no solamente los españoles saldrán más de vacaciones, sino que nuestro país será el destino estrella para la mayoría de los europeos este verano, siendo los ingleses (36%), franceses (29%) e italianos (28%) las nacionalidades que más optarán por España, exceptuando los alemanes, que prefieren primero Italia y en segundo lugar España.

Con respecto a las vacaciones de los españoles, un 47% elegirá un destino internacional, siendo Europa el más demandado por más de la mitad de los mismos -con Italia, Francia y Alemania a la cabeza de los países preferidos para visitar-. En segundo lugar, un 27% prefiere Latinoamérica, México, Brasil y Argentina principalmente, mientras que en tercera posición estaría Norteamérica, en concreto EEUU, surgiendo Nueva York y Miami como las ciudades estadounidenses más populares.

Destinos Internacionales Preferidos por los Españoles para el verano 2012

1. Europa: Francia, Italia y Alemania

2. Norteamérica: EE.UU. (New York y Miami)

3. Latinoamérica: México, Brasil y Argentina

4. Asia: China, Tailandia, Japón y Vietnan

5. África: Marruecos, Egipto y Kenia

6. Oceanía: Austrlia y Fijji

El turismo nacional también tiene una gran demanda, como demuestra el 30% de los entrevistados. De hecho, el porcentaje de españoles que piensan quedarse en territorio nacional este verano ha incrementado un 25% con respecto al año pasado. Andalucía, las Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla León se posicionan como las comunidades autónomas preferidas.

Destinos Nacionales Preferidos por los Españoles para el verano 2012

1. Andalucia

2. Islas Canarias

3. Cataluña

4. Comunidad Valenciana

5. Islas Baleares

6. Galicia

7. Pais Vasco

8. Asturias

9. Madrid

10. Castilla y León

A pesar de la crisis, los españoles no renunciamos a unas vacaciones

Si bien estamos viviendo un contexto social de ahorro de consumo y recortes económicos, no renunciamos a nuestras vacaciones de verano, como refleja el 49% de los españoles que dedicará entre 10-20 días a este descanso estival, frente al 25% que sólo dispondrá de una semana o un 9% que cuenta con menos de siete días, exceptuando algunos afortunados (17%), que dispondrán de uno o más meses de vacaciones. Los datos analizados demuestran también que los españoles tendemos a esperar a última hora para organizar el viaje del verano. De hecho, alrededor del 53% reserva con uno o dos meses de antelación mientras que solo un 13% lo hace con más de cuatro meses antes. Además, la mitad de los españoles prevé gastar lo mismo que el pasado año, incluso un 27% tiene intención de gastar menos, unos resultados que reflejan la conciencia de ahorro que hemos ido poco a poco adoptando. Asimismo, cabe destacar que a un 45% de los encuestados no le importaría cambiar de destino si fuese más barato que su primera opción.

Buena compañía y las grandes ciudades, las protagonistas de este verano

No hay duda que la compañía es un elemento imprescindible en nuestras vacaciones, en las cuales la pareja (52%), la familia (44%) y los amigos (21%) son los compañeros preferidos. En menor porcentaje, pero aumentando cada vez más, se encuentran las personas que viajan solas y los que optan por grupo de gente desconocida, como viajes organizados, singles, etc.

El 62% de los españoles eligen un destino en función de la compañía. A la hora de viajar con nuestra pareja preferiríamos una playa perdida en algún lugar remoto y tranquilo, con nuestra familia escogeríamos un hotel “todo incluido”, mientras que si vamos con nuestros amigos o estamos solos optamos por las grandes ciudades donde sea imposible aburrirse.

“Nuestra encuesta europea de Tendencias de Verano es uno de nuestros análisis más importantes del año, ya que refleja las intenciones reales de los viajeros para estos próximos meses. Estamos encantados de ver que España será el destino estrella para muchos este verano”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. “Otra de las interesantes conclusiones que arroja esta edición del estudio es que los españoles, a pesar de la situación económica, no renunciaremos a nuestro merecido descanso este verano, aunque vigilaremos un poco más nuestro presupuesto a la hora de viajar”.

Baleares uno de los destinos nacionales preferidos por los españoles para este verano