viernes. 19.04.2024

El 17,1 % de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Según el informe "Midiendo la pobreza infantil en los países ricos", elaborado por Unicef y hecho público hoy, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de "pobreza relativa", un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

Para establecer este umbral, los expertos ordenan de menor a mayor los ingresos de las familias de todo un país y seleccionan el valor situado en el centro (la mediana), de tal forma que las familias cuyos ingresos no alcancen un determinado porcentaje de esta cifra se consideran en situación de "pobreza relativa".

La UE establece el 60 % de la mediana como la línea de la pobreza relativa, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utiliza el 50 % para hacer el cálculo.

El 17,1 % de los niños españoles son pobres