jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil en el trascurso de la operación HELIO desarrollada en Valencia y Mallorca, ha procedido en la comarca de la Ribera Alta de la provincia de Valencia, a la detención de 10 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil detuvo en Mallorca a varias personas por tráfico de drogas, interviniéndoles 3,5 kilos de cocaína.

Tras el análisis de la documentación incautada durante esa I fase de la operación, los agentes averiguaron que éstas personas se proveían del estupefaciente a través de un grupo asentado en la Comunidad Valenciana, por lo que agentes de la Guardia Civil de Mallorca especialistas en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, se trasladaron a Valencia para continuar con la recopilación de información.

Tras una laboriosa investigación se identificó a los integrantes de la estructura delictiva y se localizaron los domicilios y posibles lugares de almacenamiento de los estupefacientes, por lo que se activó la explotación de la II fase de la operación, procediéndose en las localidades valencianas de Tous, Alberique, Alcántara de Xuquer, Pobla de Llarga y Vallada, a la detención de 10 personas, entre ellos, dos hermanos y un cuñado, cabecillas de la red.

Durante los 6 registros domiciliarios llevados a cabo en propiedades de los detenidos, se intervinieron los siguientes efectos:

 56.000 euros

 1,5 kilos de cocaína, 600 comprimidos de éxtasis y 300 gramos de hachís

 Sustancias para la adulteración de la droga, trituradora, prensa, etc.

 6 básculas de precisión para el pesaje de la droga

 Una máquina contadora de billetes y otra para detectar falsos.

 2 vehículos de alta gama

En el momento de la entrada de los investigadores en una de las viviendas de la localidad de Tous, propiedad del jefe de la red, éste, intentó deshacerse de parte de la droga y del dinero que poseía, arrojándolo desde su vivienda al tejado de una vivienda contigua propiedad de su cuñado, lo que fue observado por otros agentes que en ese momento vigilaban esta vivienda, ya que la misma también sería registrada.

La operación, dirigidas por el Juzgado Instrucción núm. Dos de Inca, ha sido llevada a cabo por especialistas en la lucha contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Palma, apoyados por otras Unidades del mismo Cuerpo de la Comandancia de Valencia.

Desmantelan un clan de tráfico de drogas entre la Península y Baleares