jueves. 28.03.2024

“En esto SÍ somos siempre los primeros” En medio del clima de cambios y preocupaciones relacionadas con la Sanidad que están viviendo todos los españoles en los últimos meses, ALCER ILLES BALEARS ha querido dedicar el Día Nacional del Donante que se celebrará el 6 de junio a resaltar el mérito que tiene el Sistema Español de Donación y Trasplante de Órganos cuando año tras año logra que sigamos siendo los primeros del mundo en trasplantes.

Solidaridad, equidad y el acceso universal de los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica, son las claves que permiten al modelo español de trasplantes mantenernos los primeros y habernos convertido en un ejemplo para el resto del mundo e imitado por muchos países.

Y contigo vamos a seguir siéndolo. Es la segunda parte de la campaña de ALCER. Con ella se quiere agradecer la solidaridad de todos los donantes y los familiares que permitieron esas donaciones, así como transmitir la idea de que la continuidad del sistema depende también de la firmeza con la que la ciudadanía esté dispuesta a defender que el actual modelo no cambie.

ALCER ILLES BALEARS en la calle

ALCER ILLES BALEARS colocará mesas en la calle para concienciar a la gente y transmitirles toda la positividad posible. Quienes se acerquen a estas mesas recibirán un distintivo y un folleto informativo.

Desde ALCER se quiere que todos los baleares luzcan con orgullo ese día por la calle el distintivo con el lema “En esto SÍ somos los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo”, distintivo que además lleva una imagen en forma de lazo que representa a dos personas, donante y receptor, sean protagonistas de una donación tras fallecimiento o una donación en vida.

Además se entregará un folleto informativo que destaca los siguientes aspectos:

Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.

Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión final es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.

¿Sabes que también puedes donar un órgano estando vivo? A una familiar, a un amigo o a quien lo necesite sin conocer la persona que lo recibirá.

La salud de las personas que donan un órgano en vida no sólo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente.

Para la Presidenta de ALCER ILLES BALEARS, Manuela de la Vega “Todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para mantener con firmeza lo único que nadie, pase lo que pase, nos puede arrebatar: LA SOLIDARIDAD. La vida de más de 4.000 personas en nuestro país depende de esta solidaridad.

Vicente del Bosque, que será la imagen de esta campaña, ha declarado: “Análisis, anticipación, acción. Todo para ser los primeros. No hablo de fútbol. Hablo de vida. Puedo decir con orgullo que en esto SÍ somos siempre los primeros. Cuando algo está funcionando bien, la mejor jugada es no hacer cambios. Sigamos siendo así de solidarios”.

ACTIVIDADES DE ALCER ILLES BALEARS CON MOTIVO DEL DIA NACIONAL DEL DONANTE

Sábado dia 9 de Junio:

DIADA DONACION DE ORGANOS – Parque de Sa Faxina de Palma

De 19 a 20,30 horas.

Suelta de 500 globos para conmemorar que este año se ha llegado a los 500 donantes de órganos.

“En esto SÍ somos siempre los primeros” lema del Día Nacional del Donante