jueves. 28.03.2024

La quinta prueba del Mundial de Motociclismo se disputa este fin de semana en el Circuit de Catalunya. En la categoría de MotoGP los dos protagonistas están siendo Jorge Lorenzo (Yamaha Factory) y Casey Stoner (Repsol Honda).

Tanto el mallorquín como el australiano han subido al podio en cada Gran Premio, y ambos tienen dos victorias. Este circuito se adapta perfectamente al actual Campeón del Mundo australiano, quien se impuso tanto con Ducati en 2007 como con Honda en 2011 y nunca ha quedado fuera del podio, excepto el año en que hizo su debut en la categoría reina. Dani Pedrosa (Repsol Honda), tercero en el Campeonato, fue baja el año pasado a causa de la lesión que se produjo previamente en Le Mans, y sólo cuenta con una victoria en su circuito de casa, conseguida en 2008.

Para la cuarta posición hay cuatro pilotos: los dos del Monster Yamaha Tech 3, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Stefan Bradl. Alvaro Bautista ocupa la octava posición por delante de Nicky Hayden, Héctor Barberá y en la cola del grupo de pilotos "oficiales" se encuentra Ben Spies. En el CRT, el paddock dará la bienvenida a Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) de vuelta tras romperse la clavícula y perderse el GP en Le Mans. La clasificación muestra en cabeza a Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) que hasta ahora ha demostrado ser el más regular.

En Moto2 la lucha por el liderato es más apretada, con Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti) y Marc Márquez (CatalunyaCaixa Repsol) separados por tan sólo 1 punto. El primero de ellos ha sumado dos podios en la pista que se encuentra a pocos kilómetros de su casa, pero ninguno en Moto2, mientras que Marc Márquez, que terminó segundo en la carrera de casa, fue uno de los numerosos pilotos que acabaron por el suelo en Le Mans y se ha recuperado completamente de la pequeña lesión en la muñeca que se produjo. Thomas Luthi, tercero de la general a sólo 3 puntos de Espargaró, llega reforzado tras su victoria en la pista gala. Andrea Iannone fue cuarto en Le Mans y ocupa esa misma posición en el Campeonato. Otras tres Kalex ocupan las siguientes posiciones: las del dúo del Marc VDS Racing, Scott Redding y Mika Kallio, y la del italiano del equipo Italtrans Claudio Corti. El Circuit de Catalunya dará una nueva oportunidad a los españoles Toni Elías (Mapfre Aspar Team) y Julián Simón (Blusens Avintia) de remontar posiciones en el Campeonato en una pista que conocen bien. Una novedad en la parrilla de Moto2 en este Gran Premio es la presencia de Jordi Torres con el equipo Tech 3. El catalán reaparece en el Campeonato del Mundo para reemplazar al lesionado Xavier Simeón.

En Moto3 Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) lidera la tabla de puntos con 67 y tiene por detrás a Maverick Viñales (Blusens Avintia) con 55 y al mallorquín Luis Salom (RW Racing) tercero con 49. De los tres primeros clasificados, sólo el alemán Cortese pudo cruzar la línea de meta en Le Mans, aunque para Catalunya sigue siendo Viñales el favorito, ya que el año pasado en su única aparición en Montmeló en el Campeonato del Mundo salió desde la primera línea de parrilla y terminó la carrera en segunda posición. El italiano Romano Fenati (FMI Italia) es cuarto en la clasificación seguido por Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) y Alberto Moncayo (Bankia Aspar Moto3). En el top 10 de Moto3 figuran también Louis Rossi (Racing Team Germany), Niccolò Antonelli (San Carlo Gresini Moto3), Zulfahmi Khairuddin (AirAsia-SIC –AJO) y Arthur Sissis (Red Bull KTM Ajo).

Las motos llegan nuevamente al Circuit de Catalunya