viernes. 29.03.2024

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha opinado que “Bauzá ha montado en Balears un laboratorio para experimentar con las políticas que luego ha aplicado Rajoy en toda España”, una política de recortes drásticos en materias como la sanidad y la educación que los ciudadanos de Balears han tenido que empezar a sufrir antes que nadie.

“Los gobiernos del sr. Bauzá y el sr. Rajoy se basan básicamente en tres puntos, que son la mentira, la injusticia y la ineficacia”, ha explicado López. La mentira porque están haciendo todo lo contrario a lo que prometieron en campaña electoral. La injusticia porque subir las tasas y bajar las becas, por ejemplo, no puede ser justo. Y la ineficacia porque ni siquiera con estos recortes se va a cumplir el objetivo del déficit. “No lo digo yo, lo dice la Comisión Europea”, ha argumentado López.

El secretario de Organización del PSOE ha añadido que también en otra cosa se parecen los gobiernos del PP de Rajoy y de Bauzá: ambos intentan manipular la televisión pública para que los ciudadanos no sepan lo que está pasando.

“La mezcla de Rajoy y Bauzá es nefasta para Balears”, ha opinado. “Mientras Bauzá debería defender a los ciudadanos de Balears frente a los recortes del PP, lo que hace es defender al PP en Balears”, ha dicho. Incluso los diputados del PP en el Congreso han votado en contra de reclamar las inversiones que le debe a Balears el gobierno central.

El secretario de Organización del PSOE mantendrá hoy en Palma una jornada de trabajo con cargos orgánicos e institucionales del PSIB, que le explicarán en detalle la gestión del PP balear. “En Balears vivimos peor que hace un año”, ha recordado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ya que el PP “crea problemas donde no había”, provocando un nivel de crispación social sin precedente, y no ha sido capaz de solucionar nada por su improvisación constante, su prepotencia y su forma de gobernar “solo”, sin diálogo ni consenso en este año de “gestión nefasta”.

En definitiva “con el PP, lo que iba mal, va peor; y lo que iba bien, lo van a dejar hecho unos zorros”, ha valorado Óscar López. Y lo peor de todo es que quieren hacer creer a la ciudadanía que el recorte es inevitable. “Hay alternativas”, ha recordado López, quien se ha referido a las iniciativas que el PSOE ha estado presentando en los últimos meses tanto en Balears como en Madrid y en otras comunidades. Pero el PP no escucha y sigue recortando. Hoy en Palma, con la visita de Dolores de Cospedal, López ha augurado “un duelo de recortadores”, ya que tanto la presidenta de Castilla La Mancha como el de Balears, Bauzá, están a la cabeza de la destrucción del Estado del Bienestar en todo el país.

López ha pedido a los gobiernos del PP “un poco más de transparencia”. Con la nacionalización de Bankia, por ejemplo,“el PSOE ha pedido transparencia desde el primer momento”, inicialmente con comparecencias y, ante el bloqueo del PP, con una comisión de investigación, ha recordado. “La gestión de Bankia ha sido tan nefasta que está creando dudas en el exterior y está contaminando el resto del sistema financiero español”, ha opinado. “Los españoles tienen derecho a saber qué ha pasado”.

También en clave estatal, el secretario de Organización ha advertido que desde el PSOE “estaremos vigilantes” a la tramitación como ley de la reforma del sistema financiero, aprobada ayer en el Congreso con la abstención del PSOE. “Hemos conseguido que el PP cambie su posición, que se tramite como ley y que tenga en cuenta nuestras demandas”, ha dicho López. Las tres condiciones planteadas por el PSOE, son que la reforma de los bancos no cuesta un euro a los españoles; que los bancos y cajas flexibilicen sus condiciones a los ciudadanos, las pimes, los autónomos, etc; y que el debate sobre el sistema financiero vaya acompañado de un debate sobre los sistemas sanitario y educativo. “Estaremos vigilantes a que se cumpla lo que ayer nos dijo el ministro De Guindos”, ha concluido.

Óscar López: “Baleares ha sido el laboratorio de los recortes del PP en toda España”