viernes. 19.04.2024

El miedo a un rescate de España mantiene la prima de riesgo disparada por encima de 500 puntos básicos, al tiempo que ha hundido la bolsa un 7,31 % en la semana, la mayor caída del año, y la sitúa en el nivel más bajo desde 2003.

La situación crítica que han vivido los mercados esta semana ha llevado la bolsa española a perder los 6.000 puntos durante unos minutos por primera vez en nueve años y a la prima de riesgo a marcar su récord desde la entrada en el euro, 547,9 puntos básicos.

La incertidumbre que rodea al sistema financiero español se ha extendido al conjunto de la economía del país para precipitar una oleada de ventas en el principal indicador bursátil, el IBEX 35, que con una caída semanal del 7,31 % ha registrado el mayor desplome desde agosto desde 2011.

Las reiteradas llamadas a la calma del Gobierno español apenas se han dejado sentir en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- ha terminado en la semana en 536 puntos básicos.

El miedo al rescate cierra la peor semana en la bolsa