jueves. 28.03.2024

Desde el pasado viernes día 1 de junio, un total de 4.077 proveedores comenzaron a cobrar las deudas contraídas en los últimos años con los ayuntamientos de Baleares, según la información que el propio Gobierno ha remitido a los diputados de Baleares en el Congreso.

Según estos datos, más de la mitad de proveedores son pequeñas y medianas empresas (un total de 2.831), mientras que 1.093 son personas físicas y 153 grandes empresas.

Según informan, en total son 63 las entidades locales de Baleares que comenzaron a el viernes 1 a pagar las 57.422 facturas enviadas al Ministerio de Economía y Hacienda, que suman un total de 298 millones de euros, mediante el mecanismo extraordinario de financiación para proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central para cancelar las deudas contraídas por las entidades locales.

El diputado nacional del PP, Miquel Ramis, ha afirmado que “el Plan evidencia la voluntad del Ejecutivo de velar por el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por todas las administraciones públicas. Además, representa una inyección de liquidez que tendrá un impacto muy positivo sobre la economía nacional y balear y un importante balón de oxígeno para el tejido productivo, debido a que la morosidad de las administraciones públicas afecta negativamente a la liquidez de las empresas y a la integridad de la cadena de pagos”.

Tal y como plasman los datos remitidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los diputados Baleares, se van a liquidar en todo el Estado 9.263 millones de euros. Sin embargo, sigue habiendo alrededor de 1.500 ayuntamientos en el conjunto de España que no se han adherido al Plan para los cuales existe una prórroga hasta el 15 de junio que les permite adherirse, por lo que la cantidad final puede ser superior.

En su conjunto –Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas- la previsión es que por este Plan de Pago a Proveedores se inyecte a la economía mediante el pago de facturas pendientes de cobro en torno a 30.000 millones de euros.

En cuanto a la liquidez que se utilizará para realizar los pagos, esta provendrá de un préstamo sindicado realizado por 26 entidades de crédito, con una aportación del ICO de más del 20% del total.

Asimismo, el Gobierno va a cambiar la legislación para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

Las administraciones públicas que se han adherido al Plan han debido presentar un plan de viabilidad al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se ha evaluado su solvencia.

Los proveedores comienzan a cobrar los 298 millones de las facturas pendientes con...