viernes. 19.04.2024

Rubalcaba ha defendido hoy en la Fiesta de la Rosa de Durango (Vizcaya) la "oposición útil y responsable" que hacen los socialistas y su apuesta por el diálogo ante cuestiones como la reforma financiera, dejando muy claro que "dialogar no es tragar, ni asentir, sino discutir para pactar".

"Queremos dialogar y apoyar una reforma financiera" ha dicho Rubalcaba, pero "siempre y cuando no se piense sólo en los bancos", sino que "se piense también en quien acude a los bancos, en quienes tienen hipotecas y no las pueden pagar; en quien ha suscrito acciones preferentes y se siente, con razón, engañado; en quien, como las pymes, necesitan crédito para crecer y crear empleo".

Según afirmó, su oposición responsable también implica decirle "no" al Gobierno "cuando sus ajustes afectan a los derechos laborales, sanitarios y educativos", o "cuando quiere pasar de puntillas sobre lo que ha pasado en Bankia" y sin aclarar "quiénes son los responsables o sin garantizar que los euros que entren van a salir sin pérdida alguna de dinero para el erario público". Y decirle "si" al Gobierno "cuando acepta nuestra propuesta de ir juntos a Europa a defender una misma política que es de izquierdas pero que, sobre todo, es la política de crecimiento que necesita España".

El Secretario General de los socialistas también ha arremetido en su discurso contra la gestión del gobierno del PP que, según dice, ha empeorado la situación que se encontraron afirmando que "lo que Rajoy encontró mal esta muy mal y lo que encontró bien está mal".

En clave interna, Rubalcaba ha admitido que el PSOE tiene que recuperar la confianza de quien "no nos votó y la recuperará si nos ven responsables, criticando lo que hay que criticar y apoyando lo que hay que apoyar. Sabiendo que el límite de la crítica para los socialistas es uno: los intereses generales de los ciudadanos". Un límite que, según dijo, "no lo vamos a sobrepasar nunca".

En referencia al terrorismo, el líder del PSOE ha otorgado al PSE y a Patxi López el mérito de haber conseguido el éxito en la lucha contra ETA y ha afirmado que "no es menor sacar a ETA, sus banderas y sus carteles de los balcones, ni limpiar esto de las calles de Euskadi y ganarlas para los demócratas".

Rubalcaba ha mostrado su satisfacción porque "la violencia ha desaparecido de Euskadi" y "se ha ido para no volver" gracias a que, entre otras cosas, "en Euskadi ha gobernado un socialista y en Madrid gobernaba un socialista".

Rubalcaba critica la gestión de Rajoy y ofrece diálogo "mientras no se piense sólo en...